¿Qué impuestos subirán? 7.000 millones de ingresos extra en las cuentas que pretende el Gobierno

montero-hacienda

El Gobierno prevé incrementar la recaudación tributaria en 6.847 millones de euros en 2021 gracias a la subida o creación de nuevos impuestos, entre ellos a las bebidas azucaradas y los envases de plástico, y a la modificación de otras figuras tributarias directas, indirectas y ambientales.

El plan presupuestario remitido este martes a Bruselas cuantifica en 9.170 millones el impacto de las medidas tributarias que el Ejecutivo planea poner en marcha, ya sea en las propias cuentas o con legislación específica, de los que 6.857 millones serán en 2021 y 2.323 millones, en 2022.

Además de los ya aprobados impuestos sobre las transacciones financieras (con un impacto de 850 millones en 2021) y determinados servicios digitales (968 millones), el Gobierno prevé aprobar un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables (491 millones).

Con este impuesto, que ya ha superado la fase de consulta pública y que tendrá que contar con una ley específica por ser de nueva creación, el Ejecutivo pretende lograr un consumo “más sostenible” dando prioridad a productos reutilizables.

Eliminación de bonificaciones del IVA

Además, se eliminará la bonificación en el IVA de las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos, de manera que dejarán de estar gravados con el tipo reducido (10 %) para pasar al general (21 %), una medida que incrementará en 340 millones la recaudación en 2021.

Junto a estos cambios, Hacienda cuantifica otras modificaciones de la fiscalidad directa e indirecta que no detalla.

Fiscalidad del diésel y tasa a billetes de avión

El borrador presupuestario no indica en qué consisten esas medidas, aunque el fallido presupuesto de 2019 enmarcaba como fiscalidad verde un aumento en 670 millones la recaudación gracias a la equiparación de la fiscalidad del diésel con la de la gasolina.

Hacienda también ha sacado este año a consulta pública la posibilidad de poner una tasa a los billetes de avión, aunque el proyecto está aún en una fase temprana que no hace prever que pueda entrar en vigor a principios de 2021.

Otra “serie de medidas”, en este caso en imposición indirecta (en la que se incluyen el IVA o los impuestos especiales), se relacionan con la “equidad” y prevén ingresar 1.509 millones adicionales en 2021.

Junto a ello, el Gobierno cifra el impacto de las anunciadas medidas para combatir el fraude fiscal: la limitación de los pagos en efectivo (218 millones), la rebaja del umbral para figurar en la lista de morosos (110 millones) y la adopción de prácticas internacionales en la lucha contra el fraude (500 millones).

Por lo que respecta a 2021, el Gobierno prevé incrementos adicionales de recaudación por el IVA de las bebidas azucaradas (60 millones), fiscalidad verde (50 millones) e imposición directa (1.998 millones), imposición indirecta (215 millones).

Se prevé recaudación récord

El Gobierno estima una recaudación récord de 493.838 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento de 33.447 millones de euros, debido a la mejora del 10,8% del PIB nominal y a los cambios impositivos con los que espera recaudar casi 7.000 millones adicionales, según el Plan Presupuestario 2021 remitido este jueves a la Comisión Europea.

El Ejecutivo explica que esto es posible gracias al efecto “rebote” sobre los ingresos al compararse con un año 2020 afectado por el confinamiento estricto, al menos durante un trimestre, y en segundo lugar por la adopción de un conjunto de medidas tributarias que generarán ingresos adicionales con su entrada en vigor.

Gobierno gastará 1.439 millones en revalorizar las pensiones con IPC en 2021

El Gobierno va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 una revalorización de las pensiones “en función de la previsión del IPC”, alza que no detalla pero que conllevará un gasto de 1.439 millones de euros.

El plan presupuestario remitido este jueves por el Gobierno a Bruselas recoge así una subida de las pensiones que podría ser del 0,9 % -igual que la de 2020- si se toma como referencia el deflactor del PIB para 2021 incluido en el cuadro macro.

Además de las pensiones, el plan contempla un gasto de 3.000 millones para afrontar el pago del ingreso mínimo vital (IMV), así como de 307 millones para la ampliación del permiso de paternidad de 12 a 16 semanas, equiparándolo ya completamente con el de maternidad.

Las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ entrarán en vigor a mediados de enero

El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, conocidos como tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, que fueron aprobados recientemente por el Parlamento, entrarán en vigor a mediados de enero tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, en las dos leyes que desarrollan estas dos nuevas figuras fiscales se fija su entrada en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, lo que se cumpliría a mediados de enero.

Se trata de las dos primeras modificaciones fiscales contempladas en el plan fiscal del Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Con la ‘tasa Tobin’, el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

 

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad