¿Qué multa me pueden poner si incumplo las normas para el paseo con niños?

ninios

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Desde este domingo los niños han podido salir a la calle después de seis semanas de confinamiento en sus domicilios. Pero, ¿que pasa si incumplo las normas para el paseo con niños? ¿Me pueden multar?

Aunque en la mayoría de los casos, las salidas han sido responsables, en algunas ciudades se han visto imágenes que han preocupado a alcaldes como el de Valencia, Joan Ribó, quien recordaba cuáles son las normas establecidas para poder estar en la calle con los niños como son el distanciamiento social, el no pasear más de allá de un kilómetro de nuestras casas y durante una hora.

El gobierno anunció para hoy que los menores pudieran dar paseos

Este domingo policía y guardia civil se han encargado de recordar las medidas a seguir, que en caso de incumplimiento puede conllevar una multa que oscila entre los 601 euros y los 30.000 euros, según advierte Legálitas basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana.

¿Me pueden multar si no cumplo con las normas de seguridad?

¿Preparad@? ¡Hoy es el día! ? Ya pueden salir los #niños a la calle. Pero atent@s a estas posibles #multas si no lo haces como se indica #LegálitasContigohttps://t.co/E26zbIntz0

Legálitas, basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, y entendiendo que estas multas irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando.

601 euros si salgo después de la hora permitida, accedo a parques infantiles o me alejo a 1 kilómetro

Así, la compañía de seguros y servicios jurídicos precisa que podrían conllevar una sanción de 601 euros las siguientes conductas: salir con los niños antes o después del toque de queda (el horario permitido es de 9.00 a 21.00 horas); salir con un número de niños superior a los tres permitidos; acceder a parques infantiles, o estar a más de 1 kilómetro de distancia del domicilio.

1.500 euros si comparto con otros padres y niños el paseo

La cuantía de la multa, según señalan, podría aumentar hasta los 1.500 euros si se aprovecha el paseo con el niño para reunirse con otros padres o madres de otros niños a charlar o compartir el paseo. También podría aumentar la sanción, según añaden, si el paseo se hace a muchos kilómetros de distancia de la vivienda, visitando algún lugar periférico.

Así SÍ ?

Para estimar estas sanciones, Legálitas se basa en la Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente, en el artículo 36.6 de dicha norma en el que se considera una infracción grave la "desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones". Si bien, señala que, según la Abogacía General del Estado, tiene que existir necesariamente un requerimiento expreso e individualizado por parte del agente de la autoridad que no resulte atendido, es decir, que no puede ser calificado automáticamente como infracción.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder