¿Qué ocurre con la venta de ibuprofeno, paracetamol, omeprazol y otros medicamentos?

ibuprofeno receta

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Durante los últimos días, ha sonado la alarma entre ciudadanos por la difusión de noticias que aseguraban que, a partir de ahora, comprar en la farmacia ciertos medicamentos sin receta médica será más complicado. Sin embargo, desde Sanidad no se ha lanzado ninguna prohibición nueva ni las farmacias llevan a cabo una nueva campaña de verificación. La información es de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada en 100 farmacias de 10 ciudades. El 100% de las farmacias visitadas por OCU dispensaron Ibuprofeno 600 mg sin receta, cuando es obligatorio presentarla.

Se trata de una normativa de 2015 que regula la venta de ciertos fármacos, como el ibuprofeno de 600 miligramos y el paracetamol de 1 gramo, y que se ha incumplido de manera habitual con los consiguientes riesgos que conlleva. Son dosis reservadas para patologías y que deben tener un seguimiento clínico.

Según esta normativa, las farmacias deben ser más rigurosas a la hora de dispensar, sin orden facultativa, estos fármacos de consumo muy habitual. Las que incumplan esta normativa pueden enfrentarse a multas de entre 3.000 y 6.000 euros.

"Es un recordatorio de Sanidad de los medicamentos que requieren una prescripción médica para ser dispensados y el paciente tiene que ser consciente de ello", explica Ana María Rodríguez Alonso, farmacéutica. "Es importante que el Ministerio lo recuerde porque hay que hacer un uso adecuado de esos medicamentos", añade.

Ibuprofeno, paracetamol, omeprazol y ebastina

El formato del fármaco es lo que determina la necesidad de ser prescrito por doctores o no. Así, se necesita receta en el caso del ibuprofeno de 600 miligramos, o en el de 400 miligramos que contiene más de doce comprimidos. En cuanto al paracetamol, la prescripción es necesaria para los de 1 gramo con más de diez unidades. También es obligatoria para el omeprazol de 20 miligramos y más de catorce pastillas. La ebastina (antihistamínicos), en formato de 10 a 20 miligramos, es otro de estos fármacos que se dispensa con receta debido a sus posibles efectos secundarios y adversos.

"Un uso no adecuado de estos medicamentos tiene unos efectos adversos que pueden aparecer", explica Rodríguez. Sin embargo, estos fármacos sí pueden obtenerse, en otros formatos, sin receta médica. "Para eso, puede dirigirse su farmacéutico y le asesorará", afirma Rodríguez Alonso. Estos formatos "no dan opción a que aparezcan estos efectos adversos" de los medicamentos porque "son presentaciones de menor número de dosis y de menor número de unidades", explica la farmacéutica.

Campañas en farmacias

Ya en el pasado mes de marzo, los profesionales sanitarios de Madrid lanzaban una campaña con el título 'Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad', con el objetivo de "promover la seguridad de los pacientes en la prescripción y dispensación de sus tratamientos".

Además, con la puesta en marcha el pasado febrero del Sistema Español de Verificación del Medicamento (SEVeM), hay un control más estricto, aunque no tanto por el uso sino por seguridad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder