¿Qué va a ocurrir con los bienes de la Iglesia y cómo puede afectar a Castilla-La Mancha?

Sara Santos Beato
Seguir al autor

¿Qué va a ocurrir con los bienes de la Iglesia? La pregunta cobra relevancia después de conocerse el informe de un Comité de Expertos que asegura que la Mezquita de Córdoba no pertenece a la Iglesia. El Gobierno ha anunciado que publicará la lista de propiedades eclesiales que en su día se inmatricularon para que se pueda recurrir.

⛪#Justicia publicará un listado con los bienes inmuebles inmatriculados por la #IglesiaCatólica desde 1988. Se abre así la puerta a posibles reclamaciones

Se reaviva el debate sobre las llamadas inmatriculaciones de la Iglesia, el polémico procedimiento para registrar como propios algunos bienes. Tras el caso de la Mezquita de Córdoba, donde los expertos proponen recurrir al Constitucional, ahora se mira a otros muchos lugares de culto, también en Castilla-La Mancha.

40.000 inmatriculaciones de la Iglesia en toda España

La belleza de la Mezquita de Córdoba es patrimonio de todos pero su propiedad sigue en discusión. La Iglesia la hizo suya pagando apenas 30 euros gracias a una ley de José María Aznar. Esta ley permitió la inmatriculación de miles de templos entre los años 1998 y 2015.

Podríamos estar hablando de unos 40.000 bienes en toda España; y, en Castilla-La Mancha, hay quien apunta ya, por ejemplo, a Orgaz, en Toledo. En concreto, a su iglesia parroquial y varias ermitas que eran de dominio público hasta su inmatriculación.

Elaborar el listado completo, como ha prometido el Ministerio de Justicia, puede ser muy complicado. Además, lo previsible es una batalla en los tribunales.

Acabar con las inmatriculaciones tiene un valor político para el Gobierno pero, además, permitiría recuperar la propiedad y la gestión de espacios emblemáticos. Y, también, en algunos casos, de cobrar impuestos.

La Iglesia, por su parte, dice que sólo cumplió la ley y que se limitó a legalizar situaciones de hecho.

La Mezquita de Córdoba

Una comisión de expertos formada por el Ayuntamiento de Córdoba defiende que la Mezquita-Catedral "nunca" fue propiedad de la Iglesia y plantea recurrir al Tribunal Constitucional la inmatriculación del monumento, mientras que el Cabildo de la ciudad apela a la "responsabilidad".

Según el informe, la Iglesia "no tiene, ni puede tener título de propiedad alguno" sobre la Mezquita-Catedral y, a pesar de ello, el Obispado de Córdoba "inmatriculó a su nombre la 'Santa Iglesia Catedral'" en 2006.

Además, el informe considera "injusta" la situación actual y "lesiva para los intereses de la ciudadanía" y propone una serie de actuaciones para "solucionar el conflicto planteado" tras la inmatriculación. Entre ellas, se plantea "recabar los apoyos parlamentarios necesarios" para llevar a cabo un "recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", con el objetivo de "anular" la inscripción de la "Santa Iglesia Catedral".

Por su lado, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha manifestado que "numerosas instancias judiciales y de la Administración" han reconocido que el templo "es propiedad de la iglesia desde 1236" y ha señalado que en 2014 el Ministerio de Hacienda confirmó que el mismo "no consta en el inventario de Bienes y Derechos del Estado".

El Cabildo también pone de ejemplo el Convenio de Colaboración suscrito con la Junta de Andalucía en 1991, en el cual se reconoce a la institución eclesiástica como titular del monumento, mientras que otro informe de la asesoría legal del propio consistorio "reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba".

Por ello, el Cabildo ha pedido "responsabilidad a los políticos e instituciones" para que "no alimenten esta falsa polémica que solo genera división entre la población y que supone un ataque a la comunidad católica de Córdoba".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder