"Querernos Vivas. Querernos Libres": la nueva campaña de Igualdad para detectar la violencia sexual

igualdad 016

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La campaña se basa en tres piezas, enmarcadas en el periodo estival, que parten de hechos reales y ponen el foco en las diferentes caras de la violencia sexual: desde la viralización de un video grabado en la intimidad, a los abusos en la infancia o las agresiones sexuales tras una noche de fiesta.

La violencia sexual no debe ser un secreto. ⛔ Cuéntalo.

Para la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, el proyecto quiere mostrar situaciones diversas para ayudar a la sociedad a identificar "violencias sexuales que pueden suceder en nuestro entorno cercano y concienciar también a quienes deben evitarlas".

Otro de los objetivos de este nuevo proyecto es insistir en los recursos que existen para "asesorar, proteger y reparar a las víctimas".

Desde el Ministerio informan que se trata de una campaña orientada a la población general, pero especialmente a la gente joven. Cada historia concluye mostrando los recursos a disposición de las víctimas para su atención, acompañamiento y asesoramiento: 016, puntos violeta y profesionales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Historias basadas en hechos reales

Tres mujeres narran en primera persona la agresión sufrida, escuchadas por los profesionales del teléfono 016, la Policía o los puntos violeta.

Una mujer pide ayuda a una agente de policía porque quien era su pareja ha colgado en internet un video sexual -"Ya no soy María; soy la del vídeo; soy un puto meme".

Una joven relata en un punto violeta cómo quedaron en la feria, bebieron y se fueron a un banco, donde él le agarró por la barbilla: "Yo le dije tío, suéltame; me haces daño".

La tercera mujer cuenta por teléfono su aversión al verano y al olor a cloro, que le recuerda a cuando su tío la cogía para enseñarle a nadar, "siempre después de comer, cuando no había nadie".

Solo un 11 % de los casos se denuncian

El 3,4 % de las mujeres residentes en España, casi 704.000, revelan haber sufrido violencia sexual en la infancia, destaca Igualdad, que recuerda en la campaña que el 60 % de los agresores son familiares o conocidos de la mujer y que solo un 11 % de los casos se denuncian.

Se trata de una campaña mucho más ambiciosa que la lanzada por Igualdad a finales de junio para reivindicar la diversidad de cuerpos y poder disfrutar un verano sin complejos, un polémico cartel difundido en redes sociales en el que la diseñadora usó sin permiso la imagen de al menos tres mujeres.

En esta ocasión la campaña ha sido creada por Ogilvy Madrid y el plan de medios incluye anuncios en televisión, cines, radio, publicidad exterior y en el mundo digital.

EFE

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder