Rajoy a Puigdemont: "no soy capaz de hacer cualquier cosa, sino aquello que me permite la ley"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Rajoy ha respondido a las declaraciones de Puigdemont en la conferencia de prensa ofrecida al finalizar de la cumbre del G20 de Hamburgo.

En ella aseguró que está hablando con otros partidos para "integrar" y lograr una posición común ante los independentistas, y no quiso desvelar si está dispuesto a recurrir al artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía.

Respecto a esta cuestión prefiere no debe adelantar acontecimientos nunca "ni entrar o dejar de entrar en hipótesis", pero ha garantizado que no va autorizar un referéndum "absolutamente ilegal".

"Ese referéndum no se va a celebrar. Es absolutamente ilegal y no tiene el apoyo de nadie en la comunidad internacional", añadió.

Ante las declaraciones de Puigdemont en las que ha dicho que teme que el Gobierno sea capaz de hacer cualquier cosa para evitar el referéndum, ha precisado: "haré justamente lo contrario de lo que está haciendo el señor Puigdemont".

Por ello, ha insistido en que sería "muy deseable que en Cataluña la Generalitat empezara a cumplir la ley y a no violarla de manera sistemática".

Los periodistas también han preguntado al presidente del ejecutivo español por la posibilidad de que Sánchez, en la reunión del jueves en Moncloa, le avanzara alguna de las medidas legislativas que el PSOE podría poner en marcha.  Ante esto el presidente del Gobierno ha señalado que en esa reunión "hubo una sintonía y un acuerdo muy general" sobre Cataluña.

Respecto a las diferencias con Podemos y otros partidos, ha considerado que siempre es positivo que cada vez haya más gente que se dé cuenta de que lo que se está haciendo es un "disparate".

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que Podemos y Podem Catalunya mantienen "en lo fundamental" la misma postura con respecto a la cuestión catalana: la necesidad de diálogo, negociación y de un referéndum pactado y con garantías.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el proceso soberanista de Cataluña concluirá con la convocatoria de elecciones autonómicas en esta comunidad y que, tras estas, "Pablo Iglesias va a tener que elegir entre hacer presidente a Junqueras o a Arrimadas".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder