Reacciones a la propuesta del Gobierno de subir las cotizaciones para recuperar la "hucha de las pensiones"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno plantea subir medio punto las cotizaciones sociales durante diez años, a partir de 2023, como parte del mecanismo de equidad intergeneracional con el que busca equilibrar las cuentas de la Seguridad Social a medio y largo plazo.

Propuesta que llevó este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la mesa con patronal y sindicatos en la que negocian algunas de las medidas que quedaban pendientes de la reforma de pensiones que se tramita en estos momentos en las Cortes.

Esta subida de las cotizaciones sociales tendría un carácter finalista, ya que iría destinada a nutrir el fondo de reserva de la Seguridad Social, la llamada "hucha de las pensiones", que actualmente cuenta con apenas 2.000 millones de euros.

El objetivo de este mecanismo, que sustituirá al factor de sostenibilidad aprobado en la reforma de 2013 y ya derogado, es garantizar las pensiones de los llamados "baby boom", los nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970.

De cinco a diez euros al mes

El incremento propuesto de medio punto de las cotizaciones sociales, supondría abonar 10 euros extra al mes en el caso de un trabajador con un sueldo medio, cuantía que se reduciría a 5 euros al mes para uno "mileurista".

Además de este incremento de las cotizaciones sociales y como parte del mecanismo de equidad intergeneracional, el Gobierno deberá mantener el gasto en pensiones sobre el PIB según las proyecciones del informe sobre pensiones de la Comisión Europea, el Ageing Report (0,8 puntos del PIB, unos 10.000 millones de euros a fecha de hoy).

Y para ello, a partir de 2032, revisará cada tres años esta ratio y, en caso de desviación, deberá adoptar medidas adicionales pactadas en el seno del diálogo social y con acuerdo en el Pacto de Toledo.

Se trataría así, han explicado las fuentes consultadas, de una herramienta contingente y sólo se activaría si se dieran determinadas circunstancias, como un incremento del gasto en pensiones, y además sería temporal y equilibrada, puesto que no sería soportada por una sola generación.

CEIM lo considera un "disparate"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, ha pedido "responsabilidad" al Gobierno de Pedro Sánchez por las últimas propuestas que ha realizado, como subir las cotizaciones para recuperar la 'hucha de la pensiones', ya que los anuncios "no tienen en cuenta su coste".

"Nos parece un disparate. Las cotizaciones son un impuesto al empleo y España tiene unas de las cotizaciones más altas. Hay que ayudar a sostener el tejido empresarial e impulsar la actividad económica y así recaudar para pagar servicios públicos", ha asegurado Garrido en una entrevista de 'Onda Madrid' recogida por Europa Press.

El presidente del CEIM ha reiterado que hay que analizar lo que se pueda ahorrar para "no tener que aumentar" la presión fiscal. En esta línea, ha asegurado que "no se puede poner en riesgo" la sostenibilidad de las pensiones por "compromisos electorales o criterios ideológicos".

Sordo celebra que se ponga el foco en los ingresos del sistema

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considera que la propuesta de subir las cotizaciones sociales para afrontar la jubilación de la generación del "baby boom" es interesante porque pone el foco en la estructura de ingresos del sistema en lugar de apostar por ajustar el gasto.

En declaraciones a RNE, ha explicado que la propuesta presentada el martes por la Seguridad Social a los agentes sociales, no es un planteamiento final, sino que está abierto a un proceso negociador para el que quedan menos de 15 días, ya que se dieron hasta mediados de noviembre para pactar el futuro mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones.

"Es una propuesta que nos genera algunas incertidumbres y que en algún esquema no compartimos (...) pero es interesante, porque hace que este índice se distancie mucho de lo que era el factor de sostenibilidad", ha dicho Sordo en referencia al factor de ajuste de la reforma del PP de 2013 que preveía un recorte en el cálculo inicial de la pensión en función de la esperanza de vida estimada

El PP se opone

La vicesecretaria de sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha rechazado este miércoles la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de incrementar las cotizaciones con el objetivo de recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social porque incrementa el coste laboral de las empresas y es una medida que, a su juicio, va contra la creación de empleo.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rodríguez ha señalado que le suena "fatal" la propuesta de Escrivá y que las medidas que propone el Gobierno dificultan la creación de empleo al tiempo que ha indicado que las pensiones se financian con puestos de trabajo.

Así, ha pedido que se tomen medidas para crear empleo porque el sistema se financia mucho mejor así aunque a su juicio las empresas están en una "carrera de obstáculos" con la subida del precio de la electricidad, la crisis de suministros, la subida del coste de las materias primas y ahora con la subida del coste del trabajo. De este modo lo que harán es "adaptarse y no crear empleo", según ha asegurado Rodríguez.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder