Reacciones: ERC pide que se ponga en libertad a Junqueras tras la inmunidad decretada por Europa

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado, desde la cárcel de Lledoners, a través de Twitter "la nulidad de la sentencia" y "libertad para todos". La reacción llega tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dice que debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios del pasado 26 de mayo y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

ERC ha exigido la "nulidad" de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas que impulsaron el referéndum unilateral del 1-O y ha reclamado "libertad para todos".

"¡Persistid como hemos hecho nosotros!", concluye el presidente de ERC, que fue cabeza de lista de los republicanos en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

El Tribunal Supremo reacciona

Por su parte, El Supremo ha anunciado que estudiará "en profundidad" la sentencia en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras debería haber sido reconocido eurodiputado desde que fue elegido, y ha dado traslado a las partes para que dirijan las alegaciones pertinentes. La Sala ha acordado dar traslado a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Vox -acusación popular- y la defensa del líder de ERC para que presenten sus alegaciones durante cinco días.

Una vez recibidos y examinados los escritos de las partes, "se acordará lo procedente", según indica un comunicado de la Sala, en el que recuerda que su consulta se circunscribía al alcance de la inmunidad de Junqueras "cuando dicha persona se encontraba en prisión provisional".

Reacciones de los partidos políticos

La decisión ha provocado una cascada de reacciones entre los políticos. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha cargado contra la Justicia española tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.

La justicia europea ha vuelto a demostrar lo que para muchos de nosotros es evidente: hay un problema grave porque las altas instancias del poder judicial destilan un ciego ultranacionalismo que les impide cumplir con la imparcialidad requerida. https://t.co/ZBPOx3Z4mw

Según el líder de la coalición de izquierdas y socio de Podemos, la Justicia europea ha demostrado que en España "hay un problema grave porque las altas instancias del poder judicial destilan un ciego ultranacionalismo que les impide cumplir con la imparcialidad requerida". Así lo ha asegurado en un mensaje que ha difundido en Twitter.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy en una entrevista en el programa "Espejo Público" que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tratará de utilizar la decisión de la Justicia europea sobre Oriol Junqueras "como si fuera una sentencia exculpatoria hacia él".

"Va a mentir. Mienten más que hablan. Dirán sobre la sentencia de Junqueras que Puigdemont no ha hecho nada malo", ha opinado Arrimadas en una entrevista en 'Espejo Público', recogida por Europa Press. En este sentido, la portavoz de Cs ha insistido en la necesidad de que se refuerce el mecanismo de la euroorden. "Lo que le ha pasado a Puigdemont no debería haberle pasado si esto hubiera sido más fuerte. Para que los que estén perseguidos puedan ser traídos a España", ha apuntado.

Con todo, a su juicio "no hay que pensar en qué dicen" Junqueras o Puigdemont, sino que debe producirse una unión "de los constitucionalistas" para "pararle los pies a esta gente y que no gobiernen España".

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que avala la inmunidad como eurodiputado de Oriol Junqueras es "un palo para España" y "un ataque a nuestra soberanía" y la atribuye a una "falta de respeto" hacia España desde Europa. En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Vox se ha mostrado convencido de que la decisión del tribunal no habría sido la misma si el país afectado hubiera sido otro, como Alemania, una nación que "sí se hace respetar" en el ámbito europeo, ha asegurado.

Gonzalo Boye, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha aplaudido la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de avalar la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, y ha emplazado al Tribunal Supremo a ponerlo ya en libertad.

Ya está tardando el Supremo en poner en libertad a @junqueras

"Ya está tardando el Supremo en poner en libertad a Junqueras", ha publicado Gonzalo Boye en su cuenta de Twitter. La resolución del TJUE sobre Junqueras abre la puerta a que se reconozca la inmunidad de Carles Puigdemont y del exconseller de Salud Toni Comín, que fueron elegidos europarlamentarios en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder