Rechazados los Presupuestos Generales del Estado

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El voto a favor a las enmiendas a la totalidad al Presupuestos Generales del Estado ha provocado que se tumben los cuentas generales del Estado. PP, Ciudadanos, Foro Asturias, Coalición Canaria, ERC y PdeCat los que han votado de forma conjunta en contra de la tramitación de estos presupuestos.

Desde este martes se estaban debatiendo las enmiendas en el Congreso de los Diputados y esta decisión puede provocar un adelanto electoral. En este sentido se ha pronunciado este mismo miércoles el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Con este rechazo, los PGE quedaría prorrogados.

191 votos a favor, 158 en contra

Los Presupuestos de 2019 han decaído este miércoles después de que las formaciones independentistas hayan votado conjuntamente a favor de las 6 enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución de las cuentas públicas y que han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

Se trata de la segunda caída de unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 el Congreso rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó elecciones anticipadas.

Sánchez deja el Congreso sin decir nada tras ver rechazado sus presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado este miércoles el Congreso de los Diputados sin hacer ningún tipo de declaración a los numerosos periodistas que le esperaban tras haber rechazado el Pleno los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Tras dejar la Cámara, Sánchez se ha dirigido al Palacio de la Moncloa para continuar con su agenda de trabajo, según fuentes del Ejecutivo.

Montero:"La derecha intenta frenar el progreso social"

Si ha contestado a las preguntas de los periodistas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso "es la constatación de que la derecha intenta frenar el progreso social de este presupuesto y de este Gobierno" ha afirmado. Montero ha señalado que "están intentando que el país no avance y están poniendo chinas en el camino para que la recuperación económica no llegue a las familias"

Por su parte, tanto Pablo Casado como Albert Rivera han compadecido ante los medios para pedir la necesidad de elecciones ante el fracaso de los Presupuestos de Pedro Sánchez. Casado ha considerado que la situación hace inaplazable la convocatoria de elecciones.

▶Casado: "Ya es absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones" pic.twitter.com/hPhSaY2qrP

Rivera ha criticado también  la actitud de Sánchez de cesión económica ante el nacionalismo, con el fin de asegurarse pactos futuros, a costa de los constitucionalistas.

▶Rivera: "Convoque elecciones ya" pic.twitter.com/i5FryxkYJ3

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder