Récord de turistas internacionales en España: 81 millones de visitantes en 2017

CUENCA

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Cifra récord de turistas internacionales en España: en 2017, 81 millones de visitantes llegaron a nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística. ¿Y qué supone de incremento respecto a 2016? Pues son 6,2 millones de turistas más que el año anterior.

Y si hablamos de cifras, el dato económico de su aportación también es destacable: los turistas extranjeros que visitaron España gastaron en nuestro país 86.823 millones de euros, un 12 por ciento más que el año anterior.

¿Quiénes son los que más nos visitan?

Ingleses, alemanes y franceses son las nacionalidades a las que más les gusta España. Los turísticas procedentes de países nórdico han aumentado un 14 por ciento y también hay repunte de los visitantes llegados desde Italia. También fue notable el aumento del 32,4 por ciento de las llegadas de turistas desde Estados Unidos a España y del resto de América.

Las regiones más visitadas son Cataluña, Canariaa y Baleares, que se llevan el mayor grueso de visitas. Entre las comunidades con mayor peso turístico destacan también Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Y un dato curioso: los turistas que viajaron sin paquete turístico en 2017 a España representó cerca del 70 por ciento. La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas de 2017 fue la de cuatro a siete noches.

Récord también de visitas en Castilla-La Mancha

Datos turísticos que también son positivos para Castilla-La Mancha: ya ha llegado al umbral de los 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras. Un dato histórico porque es la primera vez desde el año 2009, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de diciembre. Unos datos que consolidan las buenas perspectivas de crecimiento del turismo en nuestra región.

Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Por provincias, todas han experimentado crecimiento, aunque destaca la evolución de Guadalajara y Cuenca, con notables incrementos en pernoctaciones. La provincia de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en la octava provincia española más dinámica en pernoctaciones durante 2016.

Toledo, la otra Ciudad Patrimonio de nuestra región, también destaca en cuanto a pernoctaciones. Un total de 902.450 pernoctaciones, 631.505 correspondieron a residentes españoles y los 274.885 restantes a extranjeros, con una subida exponencial de los visitantes extranjeros que aumenta cada año casi un 5 por ciento.

Entre las iniciativas para fomentar el turismo se encuentra el refuerzo del Plan de Promoción Turística de la región, en el que se incluye presencia en los principales mercados emisores de turismo a Castilla-La Mancha, además de en mercados muy potentes como Moscú o con stand institucional en la Feria de turismo de Londres, además de tener numerosas acciones planificadas con Turespaña en Norteamérica, China y Sudamérica”.

Pero no todo es patrimonio en Castilla-La Mancha, las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera son algunas de los atractivos turísticos más visitados en nuestra región, así Parques Naturales como Cabañeros.

Y además hay muchas formas de ver el turismo, nuevas tecnologías como las que ha mostrado Castilla-La Mancha en Fitur: otra forma de hacer turismo cómo la que te mostramos de Las Minas de Almadén.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder