Récord de vacunas en Semana Santa para frenar la incidencia de casos covid al alza

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En medio de esta escalada que hace temer una cuarta ola, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el lunes llegará una remesa de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, a la que hay que sumar 1 millón más de AstraZeneca que Sanidad recoge este jueves y distribuirá de madrugada entre las comunidades para que puedan vacunar estas fiestas.

"Es un día importante, es una escalada importante en la llegada de vacunas", ha destacado la ministra, que cree que "el objetivo de vacunar al 70 por ciento de los españoles en verano está al alcance de la mano".

Con las últimas remesas, Sanidad garantiza que las comunidades tienen dosis para seguir vacunando esta Semana Santa: "Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas: hay vacunas. Y así con un incremento importante cada semana que pase", ha asegurado Darias.

Sanidad prioriza en la estrategia de vacunación a 355.000 personas con enfermedades graves

Los pacientes con cáncer, trasplantados, en diálisis, con VIH o inmunodeficiencia serán los siguientes en recibir la vacuna. Son alrededor de 355.000 personas que Sanidad considera "de muy alto riesgo" por padecer enfermedades graves tal y como recoge el documento de estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España.

[Consulta el documento sobre estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad actualizado a 30 de marzo]

A la inmunización de éstas personas se suma la de otras diez mil mil personas con síndrome de Down, mayores de 40 años, que también son considerados "prioritarios" en la nueva estrategia del Ministerio. De forma paralela, se mantiene la vacunación a los mayores de 70.

En el documento de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19, se describe que ciertas condiciones predisponen a las personas que las tienen a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte ante una infección por SARS-CoV-2 y se comenta que deben tenerse en cuenta en la priorización para la vacunación.

"Las personas que presentan estas condiciones podrán captarse en los centros asistenciales a los que acuden de manera regular. Estas personas se vacunarán de manera simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, si no les corresponde antes por grupo de edad. Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, pero preferentemente vacunas de ARN mensajero", recoge el documento del Ministerio de Sanidad.

El documento también recoge que  se administrará una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa pero se mantiene la pauta de dos dosis para las personas de 65 o más años.

Temas