Recursos para víctimas de violencia de género durante el confinamiento por coronavirus

Manifestación contra la violencia machista

“Otro asunto que nos preocupa especialmente es la violencia de género”, ha declarado Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil, en rueda de prensa sobre la seguridad durante la crisis del covid-19. El machismo no está en cuarentena y ayer se cobró otra víctima: un hombre asesinaba a su mujer en Almassora (Castellón).

El cuerpo ha realizado en los últimos días más de 5.000 actuaciones, entre entrevistas telefónicas y actividades de protección específicas, como la detención en Manzanares (Ciudad Real) de un individuo que había quebrantado una orden de alejamiento.

“No debemos bajar la guardia. Todos los que tengan alguna sospecha por violencia de genero, afectadas, sus amigos, los familiares, deben de ponerlo en nuestro conocimiento”, ha manifestado Ceña.

Violencia de género durante el confinamiento

Durante el confinamiento, el maltratador tendrá una mayor percepción de que “tiene el control” sobre la mujer y seguirá ejerciendo violencia contra ella, física o psicológica, explica el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género y experto en la materia, Miguel Lorente.

El contexto actual con el obligado confinamiento “dificulta la salida de la relación violenta” y prolonga la violencia. Al mismo tiempo, se traduce en un incremento del control por parte del agresor, quien a su vez lo vive bajo una sensación de seguridad e impunidad.

Asistencia psicológica por WhatsApp

Teniendo en cuenta esta situación, el Ministerio de Igualdad ha elaborado una guía de actuación para víctimas de violencia de género para informar a las mujeres de cómo pueden actuar en distintas situaciones que puedan darse durante el periodo de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Las víctimas de maltrato podrán acceder a un servicio psicológico inmediato que se prestará vía mensajería instantánea, por medio de Whatsapp, a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

ALERTCOPS envía una alerta a las fuerzas de seguridad del Estado

Si la víctima se encuentra en una situación de emergencia y no puede realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad.

Ante situación de peligro, ha de abandonar el domicilio si es posible y llamar a la policía: las mujeres que se encuentren en esta situación no serán sancionadas por no respetar el estado de alarma.

Atenpro continúa con normalidad

El servicio Atenpro se presta con normalidad y también los especiales de atención a víctimas que prestan ayuntamientos y comunidades autónomas, si bien se les recomienda consultar horarios en su página web o teléfono.

En cuanto a los regímenes de visitas de los hijos, Igualdad explica que si hay riesgo para el menor o la madre se puede solicitar al juzgado la suspensión cautelar durante el estado de alarma.

Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha

Los Centros de la Mujer de la región y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha mantienen la atención a las mujeres que son víctimas de la violencia de género también durante la cuarentena, aunque no de manera presencial.

En Twitter, el Instituto de la Mujer ha recordado que “para cualquier urgencia o situación de violencia de género el teléfono regional 𝟗𝟎𝟎 𝟏𝟎𝟎 𝟏𝟏𝟒 está disponible las 24 horas”.

En la provincia de Albacete

En la provincia de Ciudad Real

En la provincia de Cuenca

En la provincia de Guadalajara

En la provincia de Toledo

El Gobierno recuerda que los servicios de emergencia y acogida a víctimas de maltrato han sido declarado esenciales por lo que, si necesita un lugar en que alojarse debe hacer constar en su denuncia la necesidad de disponer un alojamiento temporal seguro.

El teléfono 016 y el correo [email protected] siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Además, para situaciones de emergencia, puedes llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio.

CMM | AGENCIAS

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad