OPERACIÓN POLICIAL

Desmantelada la logística en España de una red de tráfico de migrantes sirios que ocultaban en pisos en Toledo y Cuenca

Una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico ilícito de migrantes sirios con destino España, Alemania y Noruega

La Policía Nacional ha podido verificar 69 episodios migratorios con más de 350 traficados sirios, lo que generó unos 2,5 millones de euros de beneficio a la red criminal.

La Policía Nacional ha podido verificar 69 episodios migratorios con más de 350 traficados sirios, lo que generó unos 2,5 millones de euros de beneficio a la red criminal.Policía Nacional

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y la Policía Federal Alemana, ha desmantelado la logística de una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico ilícito de migrantes sirios con destino España, Alemania y Noruega.

Según ha informado este domingo la Dirección General del cuerpo, la ruta migratoria atravesaba tres continentes, Asia, África y Europa, y los migrantes, que llegaban a pagar hasta 20.000 euros a la organización, llegaban por vía aérea, marítima y terrestre.

La red mantenía alianzas en cada país con otras organizaciones delictivas y cobraba a los migrantes por etapa mediante el método de la hawala (un sistema informal de pago paralelo al bancario), lo que generó a la organización beneficios de 2,5 millones de euros.

En España los agentes realizaron siete registros en Toledo (5) y Cuenca (2) e intervinieron 9.840 euros en efectivo, cinco vehículos, numerosos teléfonos móviles y dispositivos electrónicos y diversa documentación.

Asimismo, en la operación se detuvo a 19 personas, de las que 6 ingresaron en prisión provisional. Del total de arrestos, 14 se produjeron en Toledo, 2 en Cuenca, otros 2 en Madrid y 1 en Almería.

Todos los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal y de favorecer la inmigración ilegal.

Un viaje de varias etapas por 20.000 euros

Se calcula que cada migrante ha pagado 20.000 euros en total por llegar a Europa.

Partían del aeropuerto de Beirut en Líbano tras cruzar la frontera en Siria y llegaban hasta Egipto (4.000 euros pagaban por esta etapa).

Desde allí cruzaban vía terrestre a Libia y Túnez hasta llegar a Argelia (3.500 euros). Desde las zonas costeras de Orán y Mostaganem se subían en embarcaciones de fibra con destino a las costas de la península (10.000 euros).

Posteriormente eran trasladados en vehículo hasta los pisos de seguridad ubicados en Madrid, Cuenca y Toledo, donde permanecían ocultos en condiciones de hacinamiento e insalubridad (250 euros semanales) hasta que les conseguían documentación para quedarse en España o continuar vía terrestre o aérea hasta Alemania o Noruega (entre 1.000 y 2.000 euros).

Pisos de seguridad en Cuenca y Toledo

En España la red contaba con una importante infraestructura, como siete pisos de seguridad en las provincias de Toledo y Cuenca donde alojaban y ocultaban a los migrantes sirios.

También disponía de una flota de vehículos con los que recoger y trasladar a los migrantes a lo largo del territorio nacional y para movimientos secundarios hacia otros países europeos, principalmente Alemania o Noruega.

La Policía Nacional ha podido verificar 69 episodios migratorios con más de 350 sirios, lo que generó unos 2,5 millones de euros de beneficio a la red criminal. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder