LEY ABORTO

El Congreso aprueba la reforma del aborto que tendrá que ratificar el Senado

Estos son los cambios que introduciría la reforma del aborto, que una vez aprobada continúa su tramitación parlamentaria en el Senado.

Varias mujeres participan en una concentración por el 'Dia de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible', a 28 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). Como cada 28 de septiembre, se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Se

Así será la reforma del aborto

Daniel Urda Banegas

La reforma del aborto, que elimina la exigencia de consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años, da un nuevo paso hacia su aprobación definitiva con el apoyo obtenido en el Pleno del Congreso, con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos.

A partir de ahora, continúa su tramitación parlamentaria en el Senado.

Cambios en la ley del aborto

El proyecto de ley contiene algunas modificaciones respecto al que salió del Consejo de Ministros, que regula la objeción de conciencia y contempla bajas temporales de preparto en la semana 39 y bajas por menstruación incapacitante.

Los médicos en contra no decidirán a partir de la semana 22

La futura norma, que blinda los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y garantiza el aborto en la sanidad pública, ha incorporado durante la fase de ponencia varias enmiendas de los grupos, como la que impide a los médicos objetores participar en los comités clínicos que deciden sobre los abortos a partir de las 22 semanas.

Estos comités no tendrán la última palabra en la interrupción del embarazo a partir de la semana 22, sino que la paciente podrá "recurrir en vía jurisdiccional" su decisión en caso de no estar de acuerdo, según una enmienda incorporada de Unidas Podemos.

Medidas contra la discriminación a sanitarios a favor

Además, con los cambios introducidos, la ley contempla que se adopten las medidas necesarias para garantizar que no se discrimine ni a los sanitarios no objetores, "evitando que se vean relegados en exclusiva" a la práctica de abortos, ni a los que lo son.

En caso de discrepancia decidirá la autoridad judicial

Otra de las modificaciones señala que en caso de discrepancia entre una menor de 16 años y quien deba autorizar que ésta se someta a un aborto, el conflicto se resolverá por la autoridad judicial con "carácter urgente", precepto que ya estaba establecido en la ley de autonomía del paciente, pero que en la del aborto se precisa que se trata por esa vía de urgencia.

No se apoyarán las asociaciones provida

Las instituciones públicas no apoyarán a las asociaciones provida y la norma también reafirma la prohibición de los anuncios de prostitución.

Nuevas formas de violencias contra las mujeres

Incluye, asimismo, nuevas definiciones como la esterilización forzosa, la anticoncepción forzosa y el aborto forzoso como formas de violencias contra las mujeres en el ámbito reproductivo. 

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?