Reforma laboral: el Gobierno y los agentes sociales alcanzan un acuerdo

reforma laboral

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, han alcanzado un acuerdo en la reforma laboral.

"Se trata de un acuerdo histórico en materia de relaciones laborales que homologa el mercado de trabajo español al europeo", según nota de prensa del Gobierno.

El acuerdo para la reforma laboral con patronal y sindicatos, entre otros puntos, simplifica los tipos de contratos, recupera la ultraactividad indefinida de los convenios y acaba con la prioridad del de empresa en material salarial.

Tanto UGT como CCOO han respaldado este jueves por unanimidad la propuesta llevada a sus órganos de dirección y a la que el comité de la CEOE y Cepyme ya había dado el visto bueno a primera hora de la mañana.

El pacto alcanzado "permitirá restablecer el equilibrio en las relaciones laborales en nuestro país y propiciará una recuperación económica más justa e inclusiva".

"La norma propiciará instrumentos eficaces para proteger a las personas trabajadoras y dotar al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo respetando los derechos laborales y de nuevos mecanismos como el ERTE de forma estructural que incorpora un mecanismo RED para hacer frente a las crisis  cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos", aseguran en nota de prensa del Gobierno .

Esta reforma laboral "cumple así con una de las principales reformas acordadas con la Comisión Europea, en el componente 23 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias".

La reforma laboral ha llevado nueve meses de negociación

Gobierno y agentes sociales llevan reuniéndose desde el pasado marzo para analizar los cambios en la reforma laboral. Citas que en las últimas semanas se han intensificado, hasta ser diarias. Se busca acuerdo tripartito que permita aprobar todos los cambios comprometidos con Bruselas antes del 31 de diciembre.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció que una de las mayores dificultades de la negociación es el relativo al cambio en las contrataciones en España para acabar con la temporalidad.

Junto a esto, la vicepresidenta segunda insistió en que la reforma laboral va a reequibilibrar la negociación colectiva a la par que se incorporan nuevas medidas de flexibilidad interna, en alusión al nuevo modelo de ERTE.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder