ACCIDENTE TREN

Renfe descarta el exceso de velocidad como causa del trágico accidente de Adamuz

Según las primeras conclusiones preliminares, tampoco parece que pudiera haberse tratado de un fallo humano.

ADAMUZ (CÓRDOBA), 19/01/2026.- Vista del tren Iryo que descarriló ayer e impactó contra un Alvia, dejando al menos 39 víctimas mortales y 152 personas heridas. EFE/Cedida. EFE/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

ADAMUZ (CÓRDOBA), 19/01/2026.- Vista del tren Iryo que descarriló ayer e impactó contra un Alvia. EFE/Cedida. EFE

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El equipo de inspecciones oculares de la Guardia Civil toma muestras en el lugar de los hechos. Durante toda la jornada decenas de agentes han peinado las vías en busca de indicios. 

Se han encontrado varios tramos de vía rota, aunque según el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se trata solo de una hipótesis más. 

ADIF reconoce siete incidencias en ese tramo durante el año pasado, 2025. Renfe pide cautela

En principio, parece descartarse el exceso de velocidad como causa del descarrilamiento y colisión de los dos convoyes en Adamuz (Córdoba). 

El tramo, una recta, está limitado a 250 kilómetros por hora. Un tren iba a 205 y el otro a 210. 

La vía, donde hay un cambio de agujas, está equipada con el llamado sistema LZB. Es un sistema que va regulando la marcha. No es un piloto automático es, más bien, un sistema de seguridad, lo que impide errores humanos. 

De ahí que, hasta el momento, de forma preliminar, parezca descartarse también el fallo humano como causa de la tragedia ferroviaria.

Renfe habla de algún fallo de material móvil o de la infraestructura, aunque el tramo ferroviario de esa zona había sido reformado en mayo (aparatos de vías, plataformas, etc. ha señalado el ministro Óscar Puente).

Según las primeras pesquisas, del expediente abierto por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, los dos últimos coches del Iryo invadieron la vía paralela empujando los vagones de la cabeza del Alvia por un terraplén.

Además, a todo lo anterior hay que añadir que el tren de la compañía Iryo accidentado había sido revisado el pasado 15 de enero, y se fabricó en 2022, luego es relativamente nuevo.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder