Restricciones y cortes de tráfico en el centro de Madrid por las celebraciones del Orgullo

636342843151212785w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las restricciones de tráfico y aparcamiento en Madrid por la celebración del Orgullo Mundial impedirán a lo largo del día la circulación del tráfico privado en la Gran Vía desde Alcalá hasta la Plaza de España, también el tránsito de vehículos pesados en las áreas cercanas a los eventos.

Además del cierre de la Gran Vía desde primera hora de la mañana y hasta las 16h, habrá cortes en la carrera de San Jerónimo hasta Cánovas del Castillo, Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la glorieta Emilio Castelar, Génova y Goya.

La Plaza de la Independencia también albergará un escenario por lo que este sábado y domingo se cierra a la circulación  desde las 18.00 horas tramos de las calles adyacentes (Alcalá, Alfonso XII, Serrano y O'Donnell.

El ayuntamiento de Madrid ha publicado en su página web una serie de itinerarios alternativos.

Habrá además restricciones en los aparcamientos de Vázquez de Mella (Chueca), Benavente, Plaza de España, Montalbán, Recoletos y Villa de París, para los que se habilitarán itinerarios alternativos.

A todo ello se unen los límites a los vehículos pesados, de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada, que tendrán vetado su acceso a distrito Centro las tardes que haya eventos y tendrán también límites en el entorno de Madrid Río y en zonas de los distritos de Salamanca, Retiro y Chamberí.

Esta limitación no afectará a autobuses interurbanos -donde se desviarán múltiples líneas al tiempo que se refuerza el servicio- a autobuses turísticos de concesión municipal, o a unidades de retransmisión audiovisual o a vehículos de limpieza viaria.

Además, en estos días se cerrarán muchas de las estaciones de Bicimad próximas a los eventos.

Manifestación

Entre 1,5 y 2 millones de personas se darán cita en la manifestación del WorldPride, en Madrid, en la que se pedirá la igualdad de derechos LGTBIQ así como la despatologización transexual "ya".

La manifestación comenzará a las 17.30 horas en la glorieta Emperador Carlos V, recorrerá el Paseo del Prado y llegará a la plaza de Colón. Más de 60 pancartas pondrán 'negro sobre blanco' las peticiones del colectivo. Inmediatamente después de la finalización de la manifestación comenzará el desfile de las 52 carrozas.

Así, la cabecera de la manifestación estará conformada por representantes políticos, sociales y sindicales de primer orden además de los presidentes de COGAM, Jesús Grande y FELGTB, Jesús Generelo, organizadores de la marcha.

Por primera vez, el Partido Popular estará en la cabecera, representado por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. También estará el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad CEF del PSOE, Mónica Silvana; el coordinador General de En Comú, Xavi Domenech; Ricardo Sixto, por parte de Izquierda Unida; y el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde.

También está confirmada la presencia del secretario general de UGT, José Álvarez, y Unai Sordo, en el que será su primer acto como nuevo secretario general de CCOO.

Como instituciones, en representación del Gobierno de España estará el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

También tendrán un lugar en la marcha sindicatos como UGT y otros partidos políticos como IU-Aleas, Ciudadanos, Compromís, Equo, PACMA y UPyD y empresas como la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, entre otras.

Seguridad

Casi 3.500 efectivos vigilarán la manifestación, vallada por primera vez en el tramo de desfile de carrozas y cuyas intersecciones en el itinerario estarán protegidas por vehículos y elementos disuasorios.

De esos efectivos, la mitad serán aproximadamente Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), Brigada Móvil, motos, Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, radio patrullas y helicópteros. El resto serán policías municipales, efectivos del Samur, Protección Civil, bomberos y otro personal de seguridad.

Habrá un centro de coordinación situado en la Plaza de Cibeles.

No se permitirá el estacionamiento de vehículos dentro del perímetro del barrio de Justicia, comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía. Se retirarán todos los contenedores y sacos con Residuos de Construcción y Demolición del centro de la capital, medida que se aplicará hasta las 7 horas del lunes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder