Retórica, diferida… ¿Qué “declaración de independencia” hará Puigdemont?

DUI

Redacción CMM
Seguir al autor

Este martes 10 de octubre a las seis de la tarde, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a dar un discurso en el Parlament Catalán. Se espera que lleve a cabo algún tipo de declaración institucional de independencia, ya sea en la línea de la producida tras la “consulta” del 9 de noviembre de 2014, sin consecuencias, o en la de una ruptura total con el Estado. Estos son los distintos tipos de Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que podrían producirse.

‘DUI’ retórica + elecciones “constituyentes”

Se trata de un reconocimiento de independencia leído en el Parlament pero sin consecuencias jurídicas. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha insinuado a la cadena británica BBC que este sería el proceso: la Cámara proclamará que Cataluña “inicia su camino hacia la secesión”, ha dicho en una entrevista.

Por su parte, la periodista de la BBC Katya Adler ha asegurado en Twitter: “Cataluña: fuentes del Gobierno catalán me dicen que habrá una declaración simbólica del referéndum de esta semana, pero no declaración unilateral”

Tras esta declaración podrían convocarse unas elecciones “constituyentes”.

En este sentido podrían encajar las declaraciones de Mariano Rajoy a El País: “El Gobierno va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo”. Es decir, solo frenaría declaraciones formales que tuvieran efectos reales.

DUI Diferida

La DUI diferida es se anunciaría este martes pero su  entrada en vigor se programa para más adelante, por ejemplo después de que se llevaran a cabo unas elecciones autonómicas proclamadas como “elecciones constituyentes”.

Algunos analistas consideran que los independentistas amortiguarían así el rechazo internacional, y que esta opción alejaría menos a partidos como En Comú Podem.

DUI Suspendida

Se trataría de una declaración formal de independencia en la que explícitamente se suspenden los efectos hasta, por ejemplo, una negociación con el Estado o una mediación internacional.

DUI

La opción preferida por los miembros de las CUP o algunos de Junts Pel Sí es la de de una Declaración Unilateral de Independencia formal, en la línea de las que se han producido en la escena internacional con Kosovo o Bangladesh, por ejemplo.

Para ello, una región que se quiera declarar independiente ha de disponer de territorio, soberanía sobre él y población. Ese es sólo el primer paso. Luego ha de ser reconocida por la comunidad internacional. Un país sólo existe como tal si los otros le reconocen. Si no, puede convertirse en un estado fallido.

La primera DUI del último medio siglo ha sido la de Rodesia en 1965. Se hizo frente a la colonización ejercida por Reino Unido. Fue contestada por la metrópoli, pero finalmente el país se convirtió en el actual Zimbabue, reconocido finalmente en 1980 por la ONU.

En 1967 se declaró independiente unilateralmente Biafra, sin éxito. Cuatro años después, y con una guerra de por medio, llegó el turno de Bangladesh, que se independizaría de Pakistán.

En 1991 Croacia y Eslovenia hicieron sus DUI frente a Yugoslavia, que fueron reconocidas, y hoy son países miembro de pleno derecho de la comunidad internacional.

Abjasia, una región del Cáucaso, se declaró independiente en 1992, pero solo lo reconoce Rusia y países de su órbita.

Más reciente, y más controvertida, ha sido la independencia, declarada en 2008, por Kosovo. Fue pergeñada por Naciones Unidas y reconocida por Estados Unidos y muchos países de Europa, pero no por España.

Finalmente, la Península de Crimea ha declarado, en 2014, su independencia unilateral de Ucrania, en medio del conflicto de este país con Rusia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder