Los retos más urgentes del Gobierno de Mariano Rajoy

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Urgen los presupuestos. Por eso, para que el Gobierno eche a andar, este sábado Rajoy y Rivera han acordado por teléfono designar un equipo negociador. Y Ciudadanos ya tiene decididos los nombres.

El presidente del Gobierno que más decretos ley ha firmado en una sola legislatura, tendrá ahora que buscar apoyos continuos para sacar adelante cualquier iniciativa. Y se enfrenta a grandes retos. El primero, lograr que su mandato dure 4 años.

El tiempo apremia para garantizar el sistema público de pensiones, cuando la hucha no contiene más dinero que el necesario para 2017. Por su urgencia, esta misma semana se retomarán los debates de la Comisión del Pacto de Toledo.

La reforma laboral tendrá que revisarse, después de que el empleo haya crecido pero haya disminuido la recaudación a la Seguridad Social, por la precariedad y la temporalidad.

Hallar una solución política al desafío soberanista no será fácil. El asunto está en los tribunales pero, en algún momento, los gobiernos central y catalán tendrán que sentarse a dialogar.

De conseguirse, el gran logro de Rajoy sería el Pacto Nacional por la Educación, tras 40 años de constantes reformas educativas -hasta 7- y de la puesta en marcha de la polémica LOMCE.

El Brexit y sus consecuencias económicas, la reforma de la Constitución y la del modelo de financiación autonómico. Deberes para un Gobierno en minoría.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder