El Gobierno reforzará un control de costes y promociones contra la crisis del campo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno reforzará los mecanismos de control sobre los costes asociados a la producción y venta de alimentos e introducirá nuevas exigencias a las promociones en los supermercados, como parte del paquete de medidas que prevé aprobar para aliviar la crisis del campo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar de las líneas básicas de actuación de su departamento, en las que se encuentran las anteriormente mencionadas con respecto a la crisis del campos. Estas medidas están incluidas en un borrador del real decreto-ley, cuya aprobación está prevista para mañana, después de pasar por el Consejo de Ministros.

Una de las novedades es que se hará pública la identidad de las empresas que cometan infracciones "graves y muy graves" a la Ley de la Cadena Alimentaria con fines "disuasorios pero también punitivos".

Real decreto con medidas urgentes

La Comisión Interministerial sobre Agricultura ha analizado "un real decreto ley con medidas urgentes en agricultura, pesca y alimentación", que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes de la Presidencia del Gobierno.

La reunión interministerial, celebrada en el Complejo de La Moncloa y presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado las medidas para el sector agrario, en un escenario marcado por las protestas del campo que se celebran en todo el país y la negociación de la Política Agrícola Común (PAC).

"Las medidas incluidas en este texto legislativo "son fruto del diálogo mantenido por el Gobierno con todos los actores implicados en la cadena alimentaria: agricultores, ganaderos, comercializadores, industria agroalimentaria, distribuidores y consumidores", según un comunicado de Presidencia.

La Junta pide negociación de máximos en la PAC

Desde el Gobierno de Castilla-la Mancha también se pide al ejecutivo central una negociación de máximos, en relación al próximo Presupuesto Europeo, para que ni la PAC ni los Fondos de cohesión se resientan. El presidente regional considera que, tras el Brexit, la Unión Europea necesita más que nunca una posición de unidad.

"Yo creo que hay que ir a por todas", ha dicho el presidente Emiliano García-Page. "Las negociaciones siempre comienzan con planteamientos muy restrictivos, más ahora con el Brexit. Pero hay demasiados países interesados en que la PAC no se resienta".

? @garciapage: "Hay demasiados países interesados en que la #PAC no se resienta sustancialmente, y me gustaría que tampoco lo hicieran las políticas de cohesión.Tras el Brexit, lo que necesita la #UE es unidad y cohesión, no lo contrario”. #CLM pic.twitter.com/Z2EWbUNEGi

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder