El rey Juan Carlos pone fin a su vida pública, cinco años después de abdicar

Rey Juan Carlos en decimosexto festejo de la Feria de San Isidro

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El rey Juan Carlos se retira este domingo de la vida pública y ya no encabezará ningún evento de carácter institucional. La fecha coincide con el quinto aniversario del anuncio de su abdicación en su hijo, Felipe VI.

No hay ningún acto de carácter oficial convocado con motivo de este punto pero don Juan Carlos, con carácter privado, ha presidido en la plaza de toros de Aranjuez (Madrid) una corrida en homenaje a su madre, doña María de las Mercedes. Su asistencia a los espectáculos taurinos es habitual y, en concreto, tenía confirmada su presencia en este de Aranjuez desde hace tiempo. Ha estado acompañado por otros miembros de la familia del rey tanto en esa corrida como en un almuerzo privado celebrado también en Aranjuez.

Fue el pasado lunes cuando don Juan Carlos hizo pública su decisión de dejar de protagonizar actos institucionales mediante una carta enviada a Felipe VI y hecha pública por Zarzuela en la que aseguraba que se trata de una "firme y meditada" convicción.

Seguirá siendo aforado

Con 81 años ve llegado el momento de "pasar una nueva página", pero aunque deje la vida institucional mantendrá su condición de miembro de la familia real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación hace un lustro.

Por tanto, seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno, y capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. Zarzuela no descarta que pueda asistir también a algún acto oficial o conmemoración, pero ya sin ejercer la representación institucional de la Corona.

Casi 39 años de reinado

Su último acto oficial fue el pasado 17 de mayo en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega del II Premio Órdenes Españolas. Además, su retirada no afectará a sus actividades privadas, que seguirán siendo las que considere oportunas.

Desde su abdicación, don Juan Carlos ha protagonizado más de un centenar de actos oficiales, una agenda institucional condicionada por la operación de rodilla a la que se sometió en abril del año pasado. Cinco años atrás, el anterior jefe del Estado justificó su decisión de abdicar en la necesidad de dar paso a una nueva generación decidida a emprender transformaciones y reformas. Consideró que su hijo encarnaba la estabilidad y la apertura de una nueva etapa de esperanza para España. Don Juan Carlos puso fin así a casi 39 años de reinado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder