El Rey preside la apertura solemne de la XII Legislatura

Congreso

Redacción CMM
Seguir al autor

Felipe VI se dirigirá este jueves al Parlamento en la solemne sesión de apertura de la XII Legislatura, dos años y cinco meses después de que hablara por vez primera a diputados y senadores en su proclamación como Rey de España en ese mismo escenario, en otra solemne celebración de las Cortes.

Será la primera vez que el actual jefe del Estado, acompañado de la Reina Letizia, presida la apertura de una legislatura, a la que también asistirán la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, tal y como hicieron en la proclamación real en junio de 2014.

El artículo 5 del Reglamento de la Cámara establece que la sesión solemne de apertura deberá celebrarse en el plazo de los quince días siguientes a la constitución de las Cortes, aunque nunca ha habido inconveniente en demorarla para dar tiempo a la investidura y la formación del nuevo Gobierno, como ha ocurrido en esta ocasión. De hecho, la pasada legislatura ni siquiera llegó a celebrarse la sesión ante la convocatoria de nuevas elecciones generales.

La ceremonia se parecerá mucho a la última apertura del 27 de diciembre de 2011, presidida por el entonces jefe del Estado, el Rey Juan Carlos I. En aquella ocasión, el acto contó con la presencia, además de con la Reina Sofía, con el entonces Príncipe de Asturias y la princesa Letizia; no así con ninguna de las hermanas de don Felipe, las infantas Elena y Cristina, que sí habían acudido antes a otras ceremonias semejantes. El Rey pronunció su discurso sólo tres días después de que, en Nochebuena, dijera en su tradicional mensaje navideño que "la Justicia es igual para todos" tras haber apartado de los actos oficiales de Zarazuela al esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, implicado en el "caso Nóos".

Partidarios independentistas como ERC o EH-Bildu han anunciado que no acudirán a la cita, mientras que los diputados de Unidos Podemos ya han comunicado que estarán en la sesión plenaria pero se ausentarán del posterior saludo real y el desfile militar.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder