Rivera plantea abstenerse con condiciones; Sánchez dice que ya las cumple todas

Redacción CMM
Seguir al autor

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al presidente del PP, Pablo Casado, una abstención conjunta "de Estado" a la investidura de Pedro Sánchez. Ello, siempre que Sánchez cumpla tres compromisos "con España y los españoles": "Gobierno constitucionalista en Navarra", ir "juntos en Cataluña y no aceptar indultos" y apoya a los autónomos y las familias sin subir impuestos. Pedro Sánchez ha asegurado que, en ese caso, no hay motivo para que no haya abstención, porque ya las cumple todas.

"Si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista, al respeto a las sentencias del procés y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede nacional, Ciudadanos está dispuesto a desbloquear la investidura.

Sánchez dice que ya las cumple

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que "no hay ningún obstáculo real" para que el PP y Cs se abstengan. En declaraciones en Almansa, donde ha visitado las zonas afectadas por las inundaciones, Sánchez ha vuelto a reclamar al PP y Cs una "abstención técnica" ante la realidad constatada de que no existe una mayoría alternativa distinta a la que puede liderar el PSOE y para evitar la necesidad de apoyarse en partidos independentistas.

Según Sánchez, el PSOE garantiza plenamente el respeto a la Constitución y la soberanía nacional en Cataluña y, en el caso de que las fuerzas independentistas volvieran a quebrar el estatuto, el Ejecutivo actuaría con "contundencia" aplicando el artículo 155 de la Constitución.

En Navarra, ha seguido relatando el presidente, el PSOE no ha pactado con Bildu, y el Gobierno de la socialista María Chivite garantiza la Constitución y la foralidad de la comunidad. Por último, Sánchez ha asegurado que la intención del Gobierno es "aliviar la carga fiscal" no subir impuestos a las clases trabajadoras.

Comunicado del PSOE

El PSOE ha instado este lunes al PP y a Ciudadanos a permitir, con su abstención, un "Gobierno progresista" presidido por el socialista Pedro Sánchez que no dependa de las fuerzas independentistas catalanas.

"Que la estabilidad del Ejecutivo no dependa de las fuerzas independentistas exige, por su parte, un ejercicio de responsabilidad con la estabilidad del Estado por parte del PP y Cs", asegura.

En un comunicado, el PSOE sale así al paso de la propuesta que ha lanzado al PP el líder de Cs, Albert Rivera, para desbloquear la investidura de Sánchez.

El PSOE considera que se cumplen los tres requisitos señalados por Rivera, por lo que, a su juicio, no existen "razones objetivas" para mantener el bloqueo parlamentario que impide la formación de Gobierno.

"En consecuencia, instamos a Ciudadanos a facilitar, con su abstención, la formación de un Gobierno progresista y evitar la repetición electoral", añade.

El PSOE explica que los socialistas están comprometidos con un Gobierno que defienda la Constitución y el ordenamiento jurídico en Navarra, en Cataluña y en toda España.

Considera que en Navarra ya hay hoy un Gobierno constitucionalista, liderado por el PSOE, "plenamente comprometido" con la defensa de la Constitución y del régimen foral y del que no forma parte Bildu.

En segundo lugar, el PSOE garantiza que si se produjera por parte de las fuerzas independentistas un incumplimiento de la Constitución o un grave atentado al interés general de España, el Gobierno hará uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia, aplicando en su caso, el artículo 155 de la Constitución.

Por último, el PSOE reitera su propósito de aliviar la carga fiscal de las clases medias y trabajadoras y del colectivo del trabajo autónomo, tal y como reclama Cs.

En su comunicado, el PSOE se dirige también a Unidas Podemos al que pide que no vuelva a bloquear un gobierno progresista.

"Con su voto afirmativo, Unidas Podemos tendría la oportunidad de facilitar un Gobierno cuya principal causa fuese la justicia social. Está en su mano no bloquear nuevamente la investidura", alerta

Comunicado de Ciudadanos

Tras la reunión mantenida esta tarde entre los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, la formación naranja afirma que "ahora es Sánchez quien tiene que mover ficha" y, continúa, "no puede pretender engañar a los españoles negando la realidad: en Navarra hay un Gobierno del PSOE con los nacionalistas, en Cataluña hay un nuevo desafío separatista que llama a la desobediencia, destacados líderes del PSOE defienden indultar a quienes dieron un golpe a la democracia y, finalmente, el programa del Gobierno del PSOE recoge disparar el gasto y subir impuestos a las familias y a los autónomos".

De este modo, prosigue el comunicado de Ciudadanos, "Ciudadanos le pide a Sánchez que rectifique y se comprometa públicamente y por escrito con las tres condiciones de Estado, claves para el futuro de España, si de verdad quiere desbloquear la situación".

El PP se mantiene

Tras el encuentro entre Casado y Rivera, a puerta cerrada, en el Congreso de los Diputados, todo apunta a que el PP mantiene sus posiciones y las reclamaciones que ya le había hecho al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Así las cosas, coinciden con Ciudadanos en que la pelota continúa en el tejado de Sánchez y reafirma su rechazo a facilitar la investidura.

AGENCIAS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder