Salud Pública amplía el uso de la vacuna de Janssen al grupo de 40 a 49 años

vacuna Janssen

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar el uso de la vacuna monodosis de Janssen -que hasta ahora se administra a los mayores de 50 y colectivos vulnerables- a la población de entre 40 y 49 años, que también podrán recibir las de ARNm (Pfizer y Moderna).

Lo ha decidido la Comisión, en la que están representadas todas las comunidades y Sanidad, en una reunión en la que ha aprobado hacer nuevas aportaciones a la actualización de las "actuaciones de respuesta coordinada" para el control de la pandemia, en la que están recogidas recomendaciones en función de la situación epidemiológica de los territorios.

Casi 11 millones de vacunas administradas en mayo, un 33 % más que en abril

En España se han administrado más de 10,7 millones de vacunas contra el coronavirus en mayo, un 33 % más que en abril, cuando se pusieron 8 millones de viales. Además, las personas con pauta completa, 9,4 millones, duplican a las del mes anterior.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), España ocupa la octava posición en la escala de pauta completa (según su informe del 23 de mayo), por detrás de Hungría, Malta, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Chipre y Lituania. Y es la número 14 en lo referente a administración de al menos una dosis.

En el mes de mayo se han alcanzado importantes hitos, como la inmunidad del 100 % de la población mayor de 80 años -en el grupo de 70 a 79 el porcentaje de pauta completa es del 91,6 % y, mucho más lejos del objetivo, del 16,4 % en el de 60 a 69 años-.

Las regiones que llevan la delantera en la vacunación son Galicia (con un 31,5 % de mayores de 16 años con la pauta completa) y Asturias (31,4 %), mientras que a la cola se sitúan Ceuta (15,9 %), Melilla (17,3 %) y Canarias (17,7 %).

Algunas comunidades autónomas ya han comenzado a vacunar en mayo a personas por debajo de los 50 años: es el caso de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder