Sánchez asegura que las familias podrán celebrar la Navidad

Ambiente en las calles y establecimientos de Vigo, a 27 de noviembre de 2021, en Vigo, Galicia (España). Desde este sábado en Galicia es obligatorio mostrar el certificado de vacunación antes de entrar a locales de hostelería. Además, se limita a ocho per

Nuevas medidas contra el Covid en Galicia

Susana Palomo Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que las familias podrán celebrar la Navidad a pesar del avance de la sexta ola de la pandemia, que este martes dejó el peor dato de contagios diarios desde que comenzó la emergencia sanitaria.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que las celebraciones navideñas se mantendrán ante una pregunta del líder del PP, Pablo Casado, que en la sesión de control al Gobierno ha señalado que toda España está "conmocionada" por el incremento de los casos y a dos días de Navidad.

Conferencia de presidentes

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios de las comunidades autónomas se vuelven a ver las caras este miércoles por la tarde, de forma telemática, en una Conferencia de Presidentes que estará marcada por la petición de al menos siete dirigentes regionales de que vuelva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, mientras que el Gobierno central no ha precisado si llevará alguna propuesta concreta.

De este modo, el Senado será el centro de operaciones desde donde el Gobierno dirigirá desde las 16.30 horas esta Conferencia en la que los presidentes de las 17 comunidades autónomas y los dos mandatarios de las dos ciudades autónomas se conectarán de manera telemática para abordar el aumento explosivo de los casos de coronavirus de las últimas fechas.

Se trata de una convocatoria extraordinaria, que ha sido anunciada con apenas cinco días de antelación, puesto que Moncloa informó el pasado sábado de esta celebración y, el día posterior, Sánchez compareció desde la delegación del Gobierno en Cataluña para asegurar que se convocaba esta Conferencia de Presidentes para abordar la situación del Covid-19, con la variante 'ómicron', a escasas 48 horas de Nochebuena.

Buscar un mínimo común denominador

La propia Isabel Rodríguez no ha aclarado si el Gobierno es partidario de establecer nuevas restricciones ante el rápido incremento de los casos de covid-19 en los últimos días ni cuáles serían estas medidas y se ha limitado a señalar que van a valorar "un mínimo común denominador" que se pueda aplicar en todo el país.

En este contexto, la portavoz del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo va a escuchar a todas las comunidades autónomas y que algunas de ellas ya se han posicionado "y no todas piensan igual". En este sentido ha añadido que son muy respetuosos con las decisiones de cada autonomía y que lo que pretende el Ejecutivo es coordinar un "mínimo común denominador".

La vuelta a la mascarilla

Los presidentes autonómicos de Castilla y León y Navarra se han sumado en las últimas horas a sus homólogos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, y plantearán ante Sánchez, en la Conferencia de Presidentes, que vuelva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores.

Así se han ido pronunciando los diferentes Gobiernos autonómicos a lo largo de estos días, reaccionando así a la convocatoria de esta Conferencia de Presidentes. En este contexto, cada vez son más los mandatarios autonómicos que plantean volver a utilizar las mascarillas en exteriores como una de las medidas para, a su juicio, controlar el aumento de casos.

Además, al menos cuatro presidentes autonómicos(Cataluña, Andalucía, Aragón y Murcia) también insisten en pedir al Gobierno que ponga en marcha un Fondo Covid para el año 2022, mientras que el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, pretende forzar a Sánchez a extender sus medidas --cierre del ocio nocturno, toque de queda y limitación de reuniones sociales-- en toda España.

Denuncian el retraso de la reunión

Varios socios parlamentarios del Gobierno han coincidido en censurar la "improvisación" de Sánchez ante la sexta ola de la pandemia del coronavirus, con la expansión de la variante ómicron, y han criticado que la Conferencia de Presidentes llega tarde, tan sólo dos días antes de Nochebuena.

Así se han ido pronunciando los representantes del PNV, Más País, Compromís, PDeCAT, ERC y Bildu, entre otros.

Castilla-La Mancha apoya generalizar la mascarilla y controlar eventos multitudinarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que en la Conferencia de Presidentes convocada para este miércoles prevalezca el espíritu de alcanzar consensos respecto a la forma de hacer frente al aumento de contagios de coronavirus y, por su parte, considera lógico adoptar medidas como la mascarilla obligatoria y el control de eventos masivos.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, ha apuntado que sería lógico adoptar medidas como el uso obligatorio de la mascarilla tanto en espacios interiores como en el exterior y el control de los eventos multitudinarios donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad ni el uso de la mascarilla.

En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha rechaza que se pongan restricciones a la hostelería y va a poner sobre la mesa la necesidad de que se mantenga el fondo covid.

Rueda de prensa posterior de la Portavoz

En cualquier caso, está previsto que Sánchez y la delegación del Gobierno opere desde la sala Enrique Casas Vila del Senado a partir de las 16.30 horas. Antes, a las 16.20, será recibido por el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?