Sánchez anuncia en Barcelona que mañana indultará a los presos del procés "por concordia"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Barcelona que mañana propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas del "procés". Una medida que ha defendido ante unos 300 integrantes de la sociedad civil catalana la conferencia titulada "Reencuentro: un proyecto de futuro para España".

Sin presencia de miembros del Govern, Sanchez ha defendido la necesidad de aprobar estos  indultos a los líderes independentistas del "procés"  y ha incidido en su apuesta por la convivencia y el diálogo.

Con un arranque en catalán: "Estamos donde estamos",  ha vuelto a incidir en resolver el problema con su apuesta por la concordia. En el momento en el que ha hecho el anuncio, uno de los presentes, que portaba una estelada, ha respondido gritando "amnistía e independencia".

"El Gobierno de España va a dar el paso ahora", ha asegurado Sánchez, "aunque la voluntad no viene de ahora", ha añadido.

"Estamos en disposición de pedir a todos que reconozcan la legalidad", ha asegurado, a continuación,  Sánchez que ha calificado estos indultos como de utilidad pública "sumamos millones de personas para la convivencia".

Estas son las razones que ha dado Sánchez por las que el Gobierno da luz verde a los indultos "ahora".

El presidente del Gobierno ha justificado varias veces en su discurso la necesidad de estos indultos del "procés" por su "utilidad pública" y porque es necesaria esta medida "en determinados momentos".

La convocatoria de este evento confirma la inmediatez de la decisión sobre los nueve indultos a dirigentes independentistas, que, en todo caso, se aprobarán antes de que Sánchez comparezca ante el pleno del Congreso el próximo 30 de junio.

El jefe del Ejecutivo ha pedido esta comparecencia para informar de las últimas cumbres europeas "y de la situación política y económica" del país, que incluirá, según fuentes socialistas, sus explicaciones sobre los indultos.

Sánchez ha anunciado en Barcelona que se aprobarán mañana, martes, en la reunión del Consejo de Ministros, ya que desde el Gobierno se apunta como la opción más factible.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe antes de esta cita que "el trabajo ya está prácticamente terminado" para todos y cada uno de los expedientes de indulto después de que la semana pasada se culminaran por parte de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha llevado el peso de esta labor.

La aprobación llegará después de que en la última semana haya recibido apoyos significativos.

Las posturas de oposición e independentistas

Lo expresaron explícitamente los máximos representantes del lobby empresarial catalán del Cercle d'Economía, también lo avaló aunque con matizaciones posteriores el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y se sumaron a esa corriente a favor los obispos de las diez diócesis de Cataluña.

Unas posiciones que llevaron al líder del PP, Pablo Casado, a recordar que es a los parlamentarios a quienes corresponde abordar cuestiones como la configuración del Estado y no a la Conferencia Episcopal, la patronal o los sindicatos, y a lamentar actitudes "cómplices" con los indultos.

Desde posiciones bien distintas, Aragonés y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, reunidos en Bélgica, advirtieron de que los indultos no son "la solución al conflicto político" catalán e insistieron en reivindicar amnistía y autodeterminación.

Uno de los que será beneficiados por la medida de gracia, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo ayer que los indultos son un triunfo para el independentismo porque demuestran las debilidades de los aparatos del Estado ante Europa ya que, con ellos, "el Estado intenta protegerse" ante futuros veredictos de la justicia europea. EFE

Òmnium reclama a Sánchez amnistía y autodeterminación

Òmnium Cultural, que preside Jordi Cuixart, ha desplegado este lunes una pancarta de seis metros en la Rambla, ante el Gran Teatro del Liceo, para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la única vía para empezar a solucionar el conflicto político pasa por acabar con la represión, la amnistía y la autodeterminación, y no por los indultos, que no solucionan la situación de miles de represaliados".

En un comunicado, la entidad ha informado de que ha hecho esta acción el día en que Sánchez expondrá en el Liceu su estrategia que define de reencuentro con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos independentistas del 1-O.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder