Ley del "solo sí es sí"

Sánchez defiende la ley del 'Solo sí es sí' y apela a la sensibilidad de los jueces

'Vamos a esperar y veremos', ha señalado el presidente del Gobierno

16 November 2022, Indonesia, Nusa Dua: Prime Minister of Spain Pedro Sanchez arrives ahead of an emergency meeting of leaders following the overnight missile strike by a Russian-made rocket on Poland, at the G20 summit. Photo: Leon Neal/PA Wire/dpa
16/11/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bali. Photo: Leon Neal/PA Wire/dpa 16/11/2022 DPA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la Ley del 'Solo si es si' y ha apelado a la sensibilidad de los tribunales tras las revisiones de varias sentencias que han supuesto la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales, aunque tampoco ha descartado cambios.

"Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar", ha explicado el presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bali después de la clausura de la Cumbre del G-20.

El presidente ha respaldado de forma rotunda la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que ha calificado de "ley de vanguardia" al haber extendido la calificación de agresión a todos los delitos sexuales. "Este es un avance muy importante, una gran conquista del movimiento feminista", ha dicho Sánchez, ante el cual ha expresado su "confianza en los tribunales".

Al ser preguntado por las declaraciones de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en las que responsabilizaba a los jueces de las reducciones de las condenas, Sánchez ha pedido, en cambio, dejar trabajar a los jueces y a la fiscalía para unificar doctrina. "Confío en los tribunales y estoy seguro que tienen esa sensibilidad para este tipo de delitos tan graves de agresión sexual", ha añadido.

Polémica con la ley del "Sólo Sí es SÍ"

La ley del "Sólo Sí es SÍ" vuelve así a la primera línea política. La eliminación del abuso sexual deja las primeras sentencias con rebajas de penas por este delito. 

Para la Ministra de Igualdad, Irene Montero, el problema no está en la ley, si no en la interpretación "machista" que hacen algunos jueces. 

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apremiado a revisar la ley "cuanto antes mejor" y ha reprochado a los responsables del Gobierno que la "soberbia ideológica, la que cava trincheras", no termina siendo la solución.

Europa Press

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder