Sánchez informará al Congreso el 30 de junio sobre los indultos del procés

GRAF2989. MADRID, 29/12/2020.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hace balance del año tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2020 y presenta un informe sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su investidura este

Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el consejo de ministros

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 30 de junio ante el Congreso de los Diputados para informar del desarrollo de las últimas cumbres europeas y de la situación política y económica, en cuyo contexto dará cuenta de su decisión sobre los indultos a los líderes del procés.

Estaba previsto que Sánchez compareciera ante el pleno de la Cámara Baja en la primera semana de julio, pero Moncloa ha informado este sábado de que adelanta una semana su presencia en el Congreso, lo que implica que la decisión sobre los indultos la adoptará el Consejo de Ministros, como muy tarde, el día anterior.

Su comparecencia será a petición propia para informar del Consejo Europeo extraordinario celebrado el 24 y 25 de mayo y de la cumbre prevista para la próxima semana en Bruselas.

También, según el Gobierno, para abordar "la situación política y económica". Será en ese contexto en el que previsiblemente expondrá las razones de la decisión que vaya a adoptar el Gobierno sobre los indultos, ante los que todas las declaraciones de Sánchez han sugerido que los concederá.

El próximo lunes pronunciará en Barcelona una conferencia con el título "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España", en el que expondrá su propuesta para superar el conflicto con Cataluña.

Un gran acto al que se ha invitado a unas 300 personas de la sociedad civil pero al que el Govern ha anunciado que no acudirá.

Tras ese acto, el Gobierno podría anunciar su decisión sobre los indultos al día siguiente, martes 22, o posponerla hasta la semana siguiente, el día 29 y justo la víspera de su comparecencia en el Congreso.

Aragonés y Puigdemont avisan que los indultos no son la solución al conflicto

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el expresident Carles Puigdemont han advertido este viernes que los eventuales indultos a los líderes independentistas presos no son "la solución al conflicto político" catalán y han insistido en reivindicar amnistía y autodeterminación.

Ha sido el primer encuentro entre ambos desde la toma de posesión del nuevo Govern, después de un proceso negociador entre ERC y JxCat plagado de tensiones, en el que los republicanos irritaron a Puigdemont al advertir que no admitirían "tutelas" a Aragonès a través del Consejo por la República, espacio parainstitucional que lidera el expresidente de la Generalitat desde Bélgica.

En su encuentro en la residencia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica) Aragonès ha dicho que "los indultos pueden favorecer de forma significativa la situación de los nueve presos políticos en Cataluña", pero no son la solución a un "conflicto de fondo con un calado mucho más profundo".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder