Sánchez se reúne esta semana con Casado, Rivera y Iglesias

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia este lunes con el líder del PP, Pablo Casado, la ronda de contactos con la que pretende abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad y constatar la actitud de los partidos de cara a la investidura.

Según fuentes de Moncloa, las citas de estos días se entienden como una toma de contacto y normalización de relaciones, y sostienen que para la ciudadanía es "un buen mensaje" tratar de superar las diferencias.

Ronda de contactos para formar gobierno

La ronda de contactos finaliza, en principio, el martes 7, tres días antes del inicio de la campaña electoral, con dos reuniones en el Palacio de la Moncloa: una por la mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y otra por la tarde con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

De momento, el presidente del Gobierno no contempla mantener reuniones con los líderes del resto de formaciones, especialmente con Vox y ERC, los siguientes partidos con más peso parlamentario.

Un gobierno socialista en minoría

Sobre los objetivos de estos encuentros, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho esta semana un llamamiento a PP y Cs para que faciliten un Ejecutivo socialista en minoría y "no obstruyan" la gobernabilidad.

Según el PSOE, el objetivo de Sánchez es gobernar en solitario con acuerdos programáticos y entendimiento con otros grupos en aras a fortalecer la institucionalidad y garantizar la estabilidad del país.

Las premisas del PSOE para entablar pactos son el respeto a la Constitución y la integridad territorial, además de apostar por un programa socialdemócrata.

De hecho, este lunes, Unidas Podemos reúne al Consejo Ciudadano estatal, su máximo órgano de dirección, para fijar una postura en las negociaciones con Sánchez.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder