Sánchez tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional: "España se desvivirá por el restablecimiento de la paz"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El rey ha presidido en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que asistirá el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia.

"España comparte con la UE intereses pero sobre todo valores que están en la base de Constitución y que son la paz, respeto a la legalidad internacional, solidaridad también con la cooperación humanitaria con los pueblos afectados, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional.

"Esos valores nos inspirarán en esta crisis. España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por el restablecimiento de la paz y será solidaria con la poblaciones afectadas por el conflicto", ha añadido.

Sánchez, ha alertado de que la "violación flagrante" del derecho internacional practica por Rusia con su ataque a Ucrania "no debe quedar impune" y nuestro país defenderá la legalidad internacional.

Según ha explicado, la Embajada de España en Kiev está en contacto telefónico con los algo más de 320 españoles que quedan en ese país para proporcionarles la información disponible sobre las posibilidades y las vías para abandonar Ucrania o para su evacuación "en cuanto la situación lo permita".

Del mismo modo, ha dicho el presidente, la Embajada de España en Varsovia está en alerta para prestar el apoyo logístico que sea necesario.

El rey y Sánchez han suspendido sus agendas

La intervención militar de Rusia en Ucrania ha provocado la suspensión de la agenda de los reyes y de Sánchez y, por tanto, la cancelación de la Conferencia de Presidentes prevista para el viernes en La Palma y el acto de esta tarde en homenaje al pueblo de esta isla.

La reunión del Consejo de Seguridad que presidirá Felipe VI se ha convocado para las 12:00 horas.

España condena la invasión de Rusia a Ucrania

El Gobierno considera que el ataque de Rusia tiene "una gravedad inédita" y es "una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

Por ello, exige el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa.

"En estas horas tan difíciles queremos reiterar también nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano", señala en un comunicado el Ejecutivo.

Añade que el Gobierno está coordinado con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para dar una respuesta "adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder