Sánchez sitúa la fase de desescalada en la segunda mitad de mayo y pide apoyo a las CC.AA. para la reconstrucción del país

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Será una "desescalada lenta, gradual" y sin medidas definitivas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fijado este miércoles la segunda mitad del mes de mayo como "el horizonte de desescalada" de las medidas que se han adoptado con el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Sánchez considera imprescindible la ampliación del estado de alarma, la primera vez que solicita "una prórroga pudiendo vislumbrar cómo podría ser la vida una vez superada la fase aguda de la crisis", ha asegurado.

Ha dejado claro que hay que evitar pasos en falso y no se va a correr ningún riesgo que devuelva a la situación anterior y ha garantizado que España seguirá en todo momento los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS) para la nueva fase que va a afrontar el país.

Con ese horizonte de desescalada en la segunda mitad de mayo, ha explicado que se irán modificando las condiciones del estado de alarma y siempre con la misma premisa de mantener a salvo el sistema de salud.

En cuanto al pacto de reconstrucción, Sánchez garantiza que "no será patrimonializado" y que el éxito será para todos los que "arrimen el hombro" y para ello espera contar no sólo con los grupos políticos, sino con ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Sánchez cifra el impacto de las medidas ante la COVID-19: 134.496 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado este miércoles en 134.496 millones de euros el impacto estimado de las principales medidas aprobadas por el Ejecutivo durante el estado de alarma para hacer frente a la pandemia.

Sánchez ha aportado este dato en su turno de contestación a las intervenciones de los representantes de los grupos tras pedir el aval del pleno del Congreso a una nueva prórroga del estado de alarma por quince días más.

Según los datos aportados por el jefe del Ejecutivo, de la cantidad total 124.877 millones se han incluido en medidas económicas de diverso tipo.

Otros 4.624 millones de euros se han destinado a medidas sanitarias en poco de más un mes, 3.816 millones a medidas laborales, y 1.183 a medidas sociales.

A esas actuaciones ha añadido tratar de proteger a los sectores damnificados por esta crisis

Simón apela a la responsabilidad individual en la desescalada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado este miércoles a la responsabilidad individual que va a cobrar mayor protagonismo en el camino hacia la desescalada y que jugará un papel fundamental a la hora de evitar futuros brotes epidémicos.

Este experto ha señalado que dependerá de ese comportamiento individual el que la transmisión de la enfermedad se mantenga en los niveles adecuados e incluso desaparezca o que volvamos a tener riesgo de brotes epidémicos importantes.

Así, de cara a un futuro escenario de transición, Simón cree fundamental garantizar el traspaso de la actual responsabilidad colectiva a otra individual.

En cuanto al momento en el que se podrá comenzar esta transición, no ha querido avanzar una fecha y ha destacado que se tienen que dar tres condiciones: garantizar que si hay un repunte de casos el sistema sanitario es capaz de absorberlo; hacer un seguimiento estricto y "de alta calidad" de los posibles positivos; y detectarlos de forma precoz y controlar cada caso que aparezca y a sus contactos para evitar el riesgo de la población general.

Lo que permitirá valorar la situación actual y también la evolución de la transmisión en las próximas semanas será el estudio de seroprevalencia, que se está ultimando y se iniciará en un plazo "muy breve", cuando se terminen de cerrar aspectos logísticos y de coordinación con las comunidades autónomas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder