Sanidad y autonomías se comprometen a aprobar un plan para reforzar la atención primaria

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han emplazado este viernes a aprobar antes de que acabe este año un plan de acción para reforzar la atención primaria, adecuando si es necesario el presupuesto y el desarrollo normativo para que pueda cumplirse.

Así consta en la declaración que la ministra Carolina Darias y los consejeros han consensuado este viernes en el "I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades" celebrado ayer y hoy en Gran Canaria.

El plan que aspiran aprobar antes de que finalice 2021 estará orientado a abordar de manera integral los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica y el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención.

También el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación y la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.

Durante estos dos días, ministra y consejeros han hecho un diagnóstico de la situación de este nivel asistencial y se han emplazado a contribuir a su fortalecimiento para que pueda "ejercer adecuadamente su función" y "mejorar su capacidad de resolución".

"El trabajo en equipo y por competencias en la Atención Primaria proporciona las mejores respuestas a los problemas de salud presentes y emergentes, mejora la experiencia individual de atención, garantiza la equidad, contribuye a prevenir la enfermedad, mejora la eficiencia del SNS y refuerza la cultura de cuidado", reza la declaración que ha leído Darias.

Por eso, "cuidar de la Atención Primaria y su papel integrador y preventivo, es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía", concluye la iniciativa, a la que organizaciones profesionales, científicas, sociales y políticas están invitadas a sumarse.

Las propuestas de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado iniciativas recogidas en el Plan de Salud Horizonte 2025, presentado recientemente por la Consejería de Sanidad, que han sido recogidas en las conclusiones del Consejo Interterritorial.

Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. “se pone de manifiesto lo rico que es el sistema nacional de salud poniendo de manifiesto la seña de identidad que es la Atención Primaria dentro del sistema”, ha explicado el consejero destacando que” las conclusiones pondrán de manifiesto tres temas que hay que tratar: el modelo organizativo, los recursos humanos y el modelo de transformación digital en el que nos encontramos inmersos”.

“Ya es un 26 por ciento del presupuesto lo que se dedica a la Atención Primaria, además somos la Comunidad que más invierte en capítulo 1, con un 28 por ciento dedicado a Atención Primaria, y ahora tanto médicos, pediatras y personal de Enfermería, tendrán cupos con menos de 2.000 tarjetas gracias al esfuerzo de este Ejecutivo.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder