Sanidad y las CC.AA. analizan el certificado Covid, la vacunación y las restricciones de movilidad por San José

Agentes del cuerpo de Policía Nacional realizan un control en una autovía durante un cierre perimetral. EFE/Jorge Zapata/Archivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Esta tarde se reúne el Consejo Interterritorial de Salud. Evalúa los datos de la pandemia, el pasaporte Covid y las vacunas AstraZeneca, además de  la conveniencia de mantener las restricciones de movilidad y contactos sociales para evitar una cuarta ola. Esta tarde se estudia si se amplían las medidas acordadas para los próximos festivos.

Medidas por San José

? Recuerda. Del 17 al 21 de marzo, en todas las #CCAA donde sea festivo San José, estarán en vigor las actuaciones coordinadas frente a la #COVID19 aprobadas por el pleno del Consejo Interterritorial del SNS del pasado 10 de marzo.

Este viernes en seis comunidades autónomas es festivo por San José. El cierre perimetral por el puente comienza este miércoles  y se prorrogará hasta el domingo 21 en Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia. Desde hoy comienzan en ellas a aplicarse las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud por San José y Semana Santa. Las medidas acordadas por Sanidad y las CC.AA son de obligado cumplimiento. Madrid las acata pero las ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Aún así, ni en Madrid ni en las otras seis comunidades donde San José es festivo se puede entrar ni salir de salvo por causas justificadas y documentadas.

Además, el toque de queda nocturno tendrá que empezar como máximo a las 23 horas y las reuniones están limitadas a 4 personas en espacios públicos cerrados y 6 si son abiertos, medidas con las que sí está de acuerdo la Comunidad de Madrid y que de hecho lleva tiempo aplicando en la región.

Los cierres perimetrales en el puente de San José (entre el 17 y el 21 de marzo en las comunidades donde sea festivo como Madrid) y en Semana Santa (desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021 en toda España) fueron publicadas en el BOE el viernes pasado.

Castilla-La Mancha refuerza controles en carreteras por puente de San José

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha dado instrucciones  a los responsables regionales de Guardia Civil y Policía Nacional en la comunidad autónoma para que refuercen la vigilancia en los puntos de conexión con las regiones limítrofes con motivo del puente de San José.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han confirmado a Tierraseca que reforzarán sus controles para asegurar el cumplimiento de las medidas, ya que Castilla-La Mancha mantiene el cierre perimetral, por lo que serán habituales los controles tanto en vías de alta capacidad como en vías secundarias que conecten con regiones limítrofes.

Los dispositivos de vigilancia se desarrollarán en la línea de lo realizado hasta el momento, pero con un refuerzo especial en las jornadas y horas anteriores al comienzo de las fechas señaladas.

En las últimas semanas, tanto Policía Nacional como Guardia Civil han realizado en esta región en torno a 7.000 controles para vigilar fundamentalmente el cierre perimetral de la comunidad y el cumplimiento de las restricciones de circulación en horario nocturno.

La tercera ola se estabiliza con una incidencia de 127 casos

El Ministerio de Sanidad volvió ayer a notificar un ligero descenso de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, que se sitúa en 127,8, un punto menos que el día anterior y en niveles similares a mediados de agosto, mientras que ha informado de 141 fallecidos más en las últimas 24 horas.

Además, Sanidad ha informado de 357 fallecimientos en los últimos siete días (frente a los 543 del pasado martes para el mismo período), con lo que la cifra total de decesos se eleva a 72.565 y la de contagios a 3.200.024, con 4.962 nuevos positivos.

Las comunidades también han reportado una pequeña reducción de la ocupación de las ucis, donde hay 2.037 enfermos y la presión es del 20,2%. El número total de hospitalizados por covid es de 8.348, un 6,6 %.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder