CORONAVIRUS

Sanidad y CC. AA. secuenciarán el COVID-19 para la detección de las nuevas variantes

En la Comisión de Salud Pública han insistido en la importancia de fomentar la campaña de vacunación, especialmente en las personas más vulnerables

redacción cmm

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha reivindicado este jueves la importancia de "potenciar la secuenciación" para "detectar precozmente la posible aparición de nuevas variantes" del virus de la COVID-19.

Así lo ha resaltado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado después de la reunión de la Comisión de Salud Pública, que se ha celebrado este jueves.

Según Sanidad, en la reunión se ha realizado seguimiento de la situación de la COVID-19 tras el incremento de los casos en China, así como de las medidas puestas en marcha, tanto a nivel nacional, como europeo.

Asimismo, han insistido en la importancia de "fomentar la campaña de vacunación con segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables".

Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a todos los países que sigan secuenciando al coronavirus y realizando pruebas a la población porque el virus "no va a desaparecer".

También este miércoles, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ha recomendado a los ciudadanos europeos, ante la ola de contagios de coronavirus en China, seguir usando mascarillas en interiores y transportes públicos.

Este jueves, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han emitido una serie de recomendaciones para controlar la llegada de casos de COVID-19 a Europa a través de vuelos procedentes de China, como el uso de mascarillas y la realización de pruebas a los viajeros, así como el control de las aguas residuales para detectar nuevas variantes.

Una de las medidas estrella que proponen es realizar "pruebas aleatorias en una muestra de los pasajeros que lleguen". La EASA y el ECDC han reclamado que aquellas pruebas que den positivo se secuencien "para obtener información temprana sobre las variantes circulantes y cualquier nueva variante que surja en la región de origen".

La vacunación como mejor prevención

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha defendido esta jueves tarde en las Cortes de Castilla-La Macha  que hay que seguir tomando medidas para prevenir las consecuencias en los colectivos más frágiles. 

"La vacunación y los sistemas de vigilancia se han mantenido como forma de control y seguimiento de la Covid, así como de forma periódica se han revisado los datos y calidad de los mismos", según Fernández Sanz.

El consejero ha destacado que el riesgo asociado a la ola china no debe preocupar, puesto que "las variantes que llegan a Europa son las mismas que han estado circulando antes en nuestro entorno", según la OMS. No obstante, se mantendrán las medidas para controlar la evolución de dichas variantes.

En la última Comisión de Salud Pública celebrado este mismo jueves, se ha vuelto a incidir en la coordinación y las medidas de vigilancia con unos datos "esperables".

La Covid sigue un "patrón de comportamiento similar en todo el centro peninsular".

Los últimos datos reflejan que la pasada semana había 3.250 personas hospitalizadas en España,  156 en Castilla-La Mancha. Así con 231 en UCI , 8 en la región. De ellos los afectados para personas de mayores de 60 años era de un máximo de 5% a nivel nacional. 

A fecha de este jueves, los datos reflejan una disminución de los ingresados por Covid. 182 personas hospitalizadas positivas y 6 en UCI. Comparados con los datos del pasado año, cuando los ingresados superaban el medio millar y cerca de una cincuentena en UCI, resultan datos aceptables.

Las pruebas realizadas por Covid, refleja que la positividad se mantiene por debajo de la media nacional en el 11,85%.

Los colectivos de mayor edad, los más protegidos

Para el consejero de Sanidad, la vacunación sigue siendo el instrumento más eficaz de control. Hasta el momento se han administrado 4.400.000 dosis. 

1.720.766 personas cuenta con la pauta completa de vacunación, lo que supone el 90,5% de la región. Una proporción que se eleva con la edad, así el 100% de los mayores de 80 años cuenta con ella, el 99% a partir de 70 años, y del 98% en mayores de 60 y del 92% en los de más de 50 años.

El grupo menos protegido son los menores de 12 años, tan sólo el 52,2%.  En la media nacional, la cifra se sitúa en el 46,4%.

En la campaña de vacunación actual se ha alcanzado el 74,89% en la población de más de 80 años, muy por encima de la media nacional,  el 66% de más de 70 años y el 44% en los mayores de 60 años.  En este momento el proceso de vacunación está abierto a la población general mayor de edad.

El virus respiratorio sincitial el causante de las hospitalizaciones

Sin embargo, el principal problema viene derivado de la alta incidencia de virus y patógenos relacionados con las vías respiratorias que generan una alta presión asistencial. 

Jesús Fernández Sanz ha advertido que ni la Covid, ni la gripe son las causantes de la saturación de los servicios hospitalarios en este momento, sino el virus respiratorio sincitial.

Así mismo, ha anunciado que realizarán una secuenciación de la Covid y sus variantes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?