Sanidad comunica la segunda muerte en España por viruela del mono

Viruela del mono.
AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDO

Viruela del mono

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este sábado la segunda muerte en España por la viruela del mono, enfermedad que suma ya 4.298 casos confirmados en nuestro país, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

En ambos casos se trata de dos hombres jóvenes, según han notificado las comunidades autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), han informado a Efe fuentes de Sanidad. El primer caso mortal en España por viruela del mono se conoció este viernes y fue localizado en la Comunidad Valenciana, mientras que por el momento no se ha informado del lugar del segundo fallecimiento.

Hasta ahora se sabe que la primera muerte, registrada en la Comunidad valenciana, se produjo por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

Desde el Ministerio indican que en estos momentos se está ampliando la información epidemiológica de los casos, por parte de los servicios de Salud Pública de las CCAA y se está a la espera de resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Los dos casos han sido comunicados a la OMS y a la Comisión Europea.

Del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años. De esta forma España es en la actualidad uno de los países más afectados por la viruela del mono o Monkeypox. Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

Como en el resto de países los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

Sin embargo, Sanidad alerta de que si dicha transmisión sostenida no es controlada "de manera óptima" hay un riesgo importante de se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, "siendo posible la afectación de otros grupos, y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerable", advierte.

Por el momento, la gran mayoría de las comunidades autónomas han notificado casos: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder