Sanidad espera tener vacuna antes de mayo para 10 millones de personas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es "un paso prometedor y relevante" y calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita.
En declaraciones en RTVE, Illa ha asegurado que confía que a principios de mayo esté vacunada una "población relevante" en España y que en esta semana se puedan firmar algunos contratos más con la farmacéutica Pfizer y otras compañías para que las primeras dosis lleguen a principios de 2021 y si "todo fuera muy bien" a finales de 2020.
Pendientes de esos contratos, el Gobierno calcula que se dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas a través del Sistema Nacional de Salud.
El responsable de Sanidad no ha descartado que tenga que establecerse la obligatoriedad de vacunar, aunque opina que no cree que sea necesario y que "la gente entienda que es la mejor forma de acabar con enfermedades infecciosas".
"Las vacunas serán gratuitas" y se administrarán según los criterios de expertos a los grupos más vulnerables y por los profesionales que les atienden.
"Es un paso prometedor y relevante pero queda mucho por delante y hay que mantener la guardia muy alta" porque la situación "es muy preocupante".
Después de meses duros empezamos a ver luz al final del túnel", ha aseverado Illa, quien ha asegurado que el Gobierno será contundente con los que "dicen mentiras y juegan a la anticiencia".
Junta confía en "criterios objetivos" para el reparto
1_abdk8yg1
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha expresado este martes "confianza plena" en que los criterios para el reparto de las vacunas anticovid serán "objetivos".
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández ha considerado que el reparto de las vacunas estará relacionado con la "población vulnerable o diana", es decir profesionales sanitarios y sociosanitarios y personas mayores y con pluripatologías.
"Parece razonable que estas sean las primeras personas que reciban la vacuna", ha resaltado, al tiempo que ha señalado que si es así el resto de la ciudadanía "estará mucho más tranquila".
Con todo, ha dicho que eso no quiere decir que cuando llegue la vacuna pueda haber una relajación porque eso solo podrá ocurrir cuando haya una inmunidad de rebaño en torno al 70 por ciento de la población española y "para eso hace falta esperar unos cuantos meses", ha advertido.
En cualquier caso, ha indicado que es una "noticia alegre" tener una fecha para que se puedan vacunar diez millones de personas y ha deseado que se se confirme "de manera definitiva" que eso ocurrirá a principios del año 2021 en este país.