SANIDAD

¿Sanidad pública o privada? los españoles mejoran su satisfacción con el sistema sanitario, según el CIS

El 71,6% prefiere un centro público de salud para los médicos de familia y pediatras y, de poder elegir, solo el 26,1% se decantaría por la sanidad privada.

Médico-consulta médica- enfermero- centro de salud

¿Sanidad pública o privada? el 71,6% de los españoles prefieren la pública para el médico de familia y pediatraGetty Images/iStockphoto

Redacción CMM
Seguir al autor

¿Qué nota le darías a la sanidad española? precisamente, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha querido reflejar esta respuesta, así como el grado de satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario.

Los resultados arrojan una respuesta "satisfactoria" de los españoles frente al sistema sanitario público o, al menos, mas satisfactorio que el de meses atrás. Eso sí, siguen lejos de las cifras anteriores a la pandemia.

¿Sanidad pública o privada?

El 71,6% de los españoles aseguran preferir un centro público de salud para las consultas de médicos de familia y pediatras y, de poder elegir, tan solo el 26,1% se decantaría por la sanidad privada.

Esta diferencia entre lo público y privado se acorta en el caso de las especialidades, donde un 58,2% se decanta por lo público frente a un 39,1% que elegiría la sanidad privada ¿el motivo? "por la rapidez con la que le atienden".

Un 29,7% de los españoles cree que las listas de espera van a peor, aunque este porcentaje mejora diez puntos respecto al barómetro de febrero, cuando era del 39,2 %. Para un 44,8% de los encuestados el problema de las listas de espera sigue igual y un 13,8% percibe una mejoría.

En general, el nivel de satisfacción de los españoles con el sistema sanitario público se sitúa en septiembre en 6,42 puntos sobre 10 frente al 6,14 de febrero.

Sin embargo, las cifras anteriores a la pandemia de Covid-19, en 2019, todavía siguen lejos (6,74), que en esta segunda oleada de 2023, realizada en el mes de julio, ha contado con 2.586 entrevistas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder