Sanidad recibe este Jueves Santo un millón de dosis de AstraZeneca y prioriza la vacunación a mayores de 60 años

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido este miércoles en Valladolid, en la víspera de Semana Santa, para analizar la estrategia de vacunación y la preocupante evolución de la pandemia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la prioridad es la vacunación a mayores de 60 años. Y para reforzar esta estrategia de vacunación, este Jueves Santo llegarán a España más de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca que serán repartidas a las comunidades autónomas.

Estas vacunas se suman al millón de Pfizer y Moderna del pasado lunes para completar la primera semana con más de dos millones de nuevas dosis. En una rueda de prensa en Valladolid, al término de una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha informado de que el paquete de vacunas de AstraZeneca que llegará mañana será distribuido el viernes a las comunidades autónomas.

Ha explicado asimismo, con datos de este miércoles ya han sido administradas en España más de 7,7 millones de dosis de vacunas contra la covid y que 2,6 millones de personas ya cuentan con la pauta completa de dos dosis. Darias ha indicado que el 80 % de la población incluida en los grupos 1 a 6 de vacunación ha tenido ya una dosis administrada, mientras que el 41 % cuenta ya con las dos dosis.

Según los últimos datos de Sanidad, siguen siendo cuatro las regiones que superan los 250 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, un umbral que coloca la incidencia acumulada de coronavirus en estos territorios en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

La ministra y los consejeros han debatido la última revisión de la estrategia de vacunación que ha elaborado la Comisión de Salud Pública, en la que recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen -que llega a España en abril- de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad.

Esta propuesta aclara la situación de la población de entre 65 y 79 años, que no puede ser vacunada con AstraZeneca y debe esperar al resto de sueros, mientras que ya se ha comenzaba en varias comunidades a inocular dosis de la anglosueca a personas más jóvenes, de 60 a 65 años.

El Ministerio ha pedido a las comunidades que se vacune todos los días de Semana Santa, para avanzar lo más rápido posible en la protección de la población.

Ley de "nueva normalidad"

Además, en el Consejo Interterritorial se analizará la entrada en vigor de la ley de "nueva normalidad" que supone la obligación de llevar mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, algo que prácticamente ya se cumplía en toda España por las diferentes normativas autonómicas.

Para analizar la aplicación de esta ley, las comunidades autónomas crearán un equipo técnico para estudiar cómo debe aplicarse esta normativa de forma armonizada en todo el país.

Castilla-La Mancha cree que endurecer el uso de la mascarilla no traerá problemas

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha considerado este miércoles que la Ley que endurece el uso de la mascarilla no supondrá mayor problema porque en España ya es obligatorio llevarla.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández ha indicado que esta Ley debería estar aprobada "hace ya muchos meses" pero se ha prolongado su tramitación parlamentaria, y ha augurado que "cambiará muy poco las cosas en la vida corriente", así como ha confiado en que el uso de mascarillas en espacios como la playa se vaya gestionando "con normalidad".

Además, ha defendido la utilidad de las mascarillas en la lucha contra el coronavirus, ya que ha señalado que países como Portugal o Francia, que no fueron tan castigados en la primera ola en comparación con España y donde no existe el uso generalizado de la mascarilla, sí están viviendo ahora una situación peor, como en el caso francés que tiene a 5.000 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por lo tanto, ha incidido en que la mascarilla "ha demostrado ser una buena barrera contra el coronavirus y contra la gripe", de modo que en el último año apenas se han diagnosticado 10 casos de gripe en España, por lo que "la mascarilla ha hecho su trabajo", ha sentenciado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder