Violencia machista: Detenido en Francia el marido de la mujer asesinada en Tudela

tudela

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El marido de la mujer asesinada en la localidad navarra de Tudela, sobre el que había una orden europea de arresto, ha sido detenido este martes en Francia, indicaron los medios locales.

La emisora France Bleu precisó en su web que agentes de Charente-Maritime, en el oeste del país, localizaron al sospechoso por la mañana y lo detuvieron por la tarde cuando se encontraba en su coche en la población de Boisredon.

La Fiscalía de Saintes, según esa fuente, detalla que el hombre está retenido en la gendarmería mientras se efectúan las comprobaciones necesarias. La Fiscalía general de Poitiers y la sala de instrucción deben analizar la aplicación del mandato europeo de arresto y comprobar que se reúnen las condiciones para su entrega a las autoridades españolas.

El juez de guardia de Tudela había ordenado la detención de J. M. U. A. al considerar que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero mató a su mujer asestándole "con gran violencia varias cuchilladas".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra precisó que, tras perpetrar el crimen, abandonó España y había sido localizado en su vehículo en Boisredon, pero en el momento en que esa Corte se pronunció, este martes, todavía no había sido arrestado.

La vivienda en la que el matrimonio vivía y en la que fue hallado el cuerpo sin vida de Sara Pina no se encontraba forzada, ni el sistema de seguridad se había activado en ningún momento y, según consta en la resolución judicial, el investigado dejó su teléfono móvil en la casa.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela fue el que dictó la orden europea de detención y confirió al marido de la víctima la condición de investigado por la comisión de un delito de asesinato.

El Ayuntamiento de Cortes, localidad de origen de Sara Pina -casada con el hombre cuyo paradero se desconoce y con quien no tenía hijos- ha hecho público en redes sociales un mensaje en el que da las gracias a la joven fallecida, miembro de un grupo de teatro local, por "los buenos momentos que nos hiciste pasar. Por tu buen hacer y por tu forma de ser", al tiempo que traslada su "más sentido pésame a la familia".

Además, hace pública la esquela de la joven, cuyo funeral tendrá lugar este miércoles en Cortes.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder