Se cumplen 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en manos de ETA

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del edil, Marimar Blanco, ha pedido recuperar la "unidad política y social" que se produjo como consecuencia del secuestro y asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco y ha vuelto a exigir al Gobierno que "no negocie" con quien "no ha condenado" ese asesinato, en referencia a EH Bildu.

Marimar Blanco ha señalado en su intervención que "hace 25 años comenzaron las peores 48 horas de su vida" y "la cuenta atrás al fin a la vida de mi hermano, de un joven de tan solo 29 años". Ha manifestado que todos los sueños de su hermano se vieron "truncados por la decisión unilateral de unos terroristas que no podían soportar que mi hermano defendiera con valentía y convicción el derecho a sentirse y ejercer de vasco y español".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticos que encarnan las víctimas del terrorismo. En su discurso ha anunciado que los estudiantes de secundaria y bachillerato de toda España recibirán el "testimonio directo" de las víctimas del terrorismo, una iniciativa que ya se ha realizado en el País Vasco.

Sánchez ha recordado que los sucedido en 1997 con el Espíritu de Ermua hizo que la sociedad vasca y la española ya no tuviera "miedo" ni estuviera en "silencio" ante el terrorismo.

Derogar la Ley de Memoria Democrática

Este acto se celebra un día después del que realizó el Partido Popular también en la localidad del edil. En ese encuentro, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a derogar la "mal llamada" ley de Memoria Democrática. "En nombre de la mayoría de los vascos y de los españoles me comprometo aquí, en Ermua, a derogar la ley de Memoria Democrática, no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español para juntos restablecer la memoria y la justicia", ha proclamado Feijóo.

Una ley que saldrá adelante en el Congreso gracias a los votos a favor de EH Bildu y que nace con el rechazo de la derecha, de buena parte de las víctimas del franquismo y de políticos de la Transición como el expresidente Felipe González.

En el acto, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, también ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que la "huella indecente" de los "herederos del terror", en referencia a EH Bildu, se borre de la ley. Asimismo, la hermana de Miguel Ángel Blanco y diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Marimar Blanco, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que sea "valiente" y "rompa" con EH Bildu. Ha pedido que no se permita que "quienes fueron derrotados ganen ahora el relato con falsas historias de conflictos y quieran borrar la memoria de los héroes de la democracia, como pretende la Ley de Memoria Democrática".

El caso sigue abierto en la Audiencia Nacional

Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, fue secuestrado por la banda terrorista ETA el 10 de julio de 1997 y asesinado 48 horas más tarde con dos disparos en la cabeza. Su asesinato causó una profunda conmoción en todo el país y supuso un punto de inflexión en la respuesta ciudadana a los atentados de ETA, conocido como espíritu de Ermua.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado citar como investigados a tres exjefes de ETA que formaron parte del Comité Ejecutivo de la banda terrorista por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

En un auto, notificado este viernes, el magistrado dirige el procedimiento, iniciado a raíz de una querella de la Asociación Dignidad y Justicia, contra Miguel Albisu Iriarte, Mikel Antza, María Soledad Iparraguire, Anboto, y José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, por delitos de secuestro terrorista y asesinato terrorista.

"Aceptamos que somos militantes de ETA y no vamos a parar en la lucha por la libertad de Euskadi". Fueron las palabras que en euskera pronunció Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y su pareja Irantzu Gallastegi, "Amaia", en el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Dieciséis años después ambos siguen en prisión sin mostrar ningún arrepentimiento.

Son los autores del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua el 12 de julio de 1997 que continúan cumpliendo pena por este y otros crímenes del comando Donosti que ejecutó a Blanco y en el que también participó José Luis Geresta, "Oker", que no llegó a sentarse en el banquillo, ya que se suicidó de un disparo en 1999 a las afueras de Rentería (Guipuzkoa) días después de la detención de Gallastegi en Francia.

Además de estos tres etarras, fue condenado a 25 años el exconcejal de HB en Eibar Ibon Muñoa por colaboración al dar cobijo a los tres miembros del comando e información sobre Blanco. Está en libertad desde octubre de 2020.

Actos en Castilla-La Mancha

Para recordar el aniversario de los 25 años del "espíritu de Ermua", en Castilla-La Mancha también se van a celebrar algunas concentraciones en recuerdo al secuestro y al asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997.

El Ayuntamiento de Guadalajara convoca a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio el próximo martes, día 12 de julio, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor, en el día en que se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA. Un acto que servirá también para recordar al conjunto de víctimas del terrorismo etarra, que se une a su vez a un buen número de recuerdos y homenajes programados por toda la geografía española, impulsados por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

? El Ayuntamiento de Guadalajara convoca para el próximo martes un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 25 años

El Ayuntamiento de Ciudad Real también ha convocado un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo y con motivo del 25 aniversario del secuestro y la muerte de Miguel Ángel Blanco. El lunes 11 de julio, a las 12.00 horas, en el Parque de Atocha de Ciudad Real.

Acto de homenaje en Ciudad Real a las víctimas del terrorismo, con motivo del XXV Aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder