La segunda ola de calor deja 237 fallecidos en sus primeros cinco días

Ola de calor

Redacción CMM
Seguir al autor

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, eleva a 237 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los cinco primeros días de la ola de calor que afecta a España. Son datos que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al jueves 14.

Es precisamente este día, el 14 de julio, la fecha en la que se considera el pico máximo de la ola. Solo durante esa jornada se sumaron un total de 93 fallecidos. El día 14 también representa el último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por causas atribuibles al exceso de temperatura.

Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble en la siguiente, registrante 28 fallecimientos.

Los días 12 y 13 los decesos por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13.

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir ayer, viernes. No obstante, todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta, ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Recomendaciones de Sanidad

El ministerio de Sanidad ante las altas temperaturas y los riegos que suponen para la salud, ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor. Además, nos ayuda a identificar los síntomas y recalca cómo se debe actuar si nos encontramos ante una situación complicada.

⚠️¿Sabes reconocer un golpe de calor?⚠️

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder