DÍA MUNDIAL CONTRA EL MALTRATO EN LA VEJEZ

Uno de cada seis ancianos sufre maltrato: desatención, edadismo o abuso económico

El maltrato de los mayores es un problema silenciado y muy relevante, teniendo en cuenta que para 2030 habrá más mayores que jóvenes, según la ONU. 

Redacción CMM
Seguir al autor

Una de cada seis personas mayores sufren o han sufrido maltrato o algún tipo de abuso, sobre todo, en los entornos comunitarios, una cifra que da cuenta de la magnitud del gran problema que sufren los mayores de 60 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90 por ciento de esta violencia ocurre en el ámbito familiar, mientras que el 10 por ciento restante se produce en las altas en instituciones, como las residencias de ancianos y centros de atención de larga duración.

Un problema silenciado

Para Isabel Martínez, presidenta de HelpAge, el maltrato de los mayores es un problema silenciado, y muy relevante teniendo en cuenta que, según datos de la ONU, entre 2019 y 2030 se prevé que el número de personas mayores de 60 años aumentará en un 38 por ciento.

La mayor parte de este maltrato tiene que ver con la desatención por parte de sus cuidadores en sus domicilios o centros de atención. Una desatención que tendría sus causas en la mala alimentación o la falta de higiene, entre otras.

Edadismo, una forma de maltrato

Otra forma de maltrato hacia las personas mayores, definida por la Cruz Roja, sería el conocido como "edadismo" que se produce cuando se subestiman las capacidades de los ancianos por el simple hecho de ser personas mayores.

Esta forma de maltrato se lleva a cabo con frases aparentemente inofensivas, pero que no lo son, como: "mejor que no vayas, con tu edad mejor quédate en casa", "déjame hacerlo a mí, tú ya no sabes hacer nada" o "ocúpate mejor de esto que no tienes nada mejor que hacer".

En 2030, habrá más mayores que jóvenes

Según las predicciones de la ONU, la población mundial de personas mayores de 60 años se duplicará en el 2050. 

Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38 por ciento, de 1000 millones a 1400 millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, según cifras que Naciones Unidas recuerda en Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder