Sentencia a La Manada: 9 de años de prisión por abuso sexual continuado

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra acaba de dar a conocer la sentencia a La Manada: los cinco acusados de violar a una joven madrileña en los Sanfermines han sido condenados a 9 años de prisión por abuso sexual con prevalimiento. No podrán acercarse a más de 500 metros de la víctima ni contactar con  ella durante los próximos 15 años. La indemnización que deben pagar a la víctima es de 50.000 euros. Además se les condena a cinco años de libertad vigilada.

Una sentencia que se conoce tras el juicio celebrado hace ya cinco meses a los miembros de "La Manada", acusados de violar a una joven madrileña en la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de Pamplona.

#LaManada | Los acusados han sido absueltos del delito de agresión sexual. La diferencia entre agresión sexual y abuso sexual, por el que han sido condenados a nueve años, es que en el abuso se realiza sin consentimiento, pero sin violencia o intimidación. pic.twitter.com/WzfTuIk0UG

Se les absuelve de los delitos de agresión sexual continuada y robo con intimidación.

Las peticiones de las partes

Los procesados estaban acusados de los delitos de agresión sexual continuada, contra la intimidad y robo con intimidación, por los que la Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Las acusación particular solicitaba una pena de hasta los 24 años y 9 meses en el caso de la acusación particular, y  25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses era lo que solicitaban las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más indemnizaciones todos ellos de 250.000 euros.

La defensa pedía la absolución porque asegura que hubo consentimiento. Solo reconoce el robo con intimidación. Ha anunciado que recurriría la sentencia si sus defendidos no eran absueltos.

Ni la joven madrileña ni los acusados, que permanecen en prisión desde que se denunciaron los hechos, han estado presentes en la lectura del fallo de la sentencia.

La lectura se ha hecho en audiencia abierta, con prensa, 100 profesionales de 55 medios y público pero sin la víctima ni los agresores que conocerán el resultado a través de sus abogados o de los medios.

Los 5 detenidos llevan en prisión desde que fueron detenidos, horas después de los hechos, el 7 de Julio de 2016.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder