CORRUPCIÓN
Sentencia por la Púnica: 29 empresarios y antiguos cargos locales condenados
Entre los condenados por esta trama de corrupción hay seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid.
Exterior de la Audiencia Nacional, a 13 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés
La Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta 8 años y dos meses de cárcel a 29 de las 37 personas físicas y jurídicas que fueron juzgadas en la pieza del 'caso Púnica' sobre la adjudicación de contratos públicos de eficiencia energética a la empresa Cofely a cambio del pago de sobornos a alcaldes, autoridades y funcionarios de diversos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
En la sentencia, los magistrados consideran probadas "prácticas corruptas" entre marzo de 2012 y octubre de 2014.
Entre los condenados, varios exalcaldes bajo cuyo mandato se adjudicaron esos contratos: al exalcalde socialista de Parla José María Fraile a 2 años de cárcel, al exalcalde de Torrejón de Velasco Gonzalo Cubas (PP) a 3 años de inhabilitación especial o al exalcalde de Moraleja de Enmedio Carlos Alberto Estrada (PP) a 4 años y medio de prisión.
Asimismo, sentencia al exregidor de Villalba Agustín Juárez (PP) a la pena de 4 años y medio de cárcel, al exregidor de Móstoles Daniel Ortiz (PP) a 3 años de prisión y al exalcalde de Serranillos del Valle Antonio Sánchez (independiente) a 3 años de cárcel.
Los magistrados, no obstante, absuelven de los delitos de los que estaban acusados a los exalcaldes de Almendralejo (Badajoz) José García y de Valdemoro José Carlos Boza, ambos del PP.
Asimismo, condena a prisión a los hermanos Alejandro y Mario Utrilla, el primero exconcejal de Medio Ambiente de Móstoles y el segundo exdiputado regional del PP y exalcalde de Sevilla La Nueva.
La principal condena, a la pena de 8 años y 2 meses de cárcel, ha sido para el empresario y asesor comercial David Marjaliza (corruptor de esta trama y antiguo socio de Francisco Granados) por varios delitos --organización criminal, blanqueo de capitales, fraude a la Administración pública, prevaricación, cohecho y falsedad en documento mercantil--, si bien le aplica las atenuantes de confesión tardía, dilaciones indebidas y reparación del daño.
También impone 6 años de cárcel al entonces director general de Cofely Didier Roger Maurice y a los directores comerciales Constantino Álvarez y Pedro García.
Agencias