Siete muertos en el naufragio de un barco pesquero gallego en Canadá

barco pesquero gallego

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado a siete las víctimas mortales en el naufragio de un pesquero gallego en aguas canadienses, según la cifra que le ha facilitado el embajador de España en aquel país.

“Han aparecido siete personas muertas, tres vivos en una balsa y el resto están desaparecidos”, ha declarado el presidente gallego en declaraciones a la entrada de la sede nacional de su partido en Madrid para participar en la reunión de la Ejecutiva del PP.

Tres personas rescatadas

Las autoridades canadienses han confirmado el rescate de tres personas y la muerte de otras cuatro, todos ellos tripulantes del pesquero español Villa de Pitanxo que se hundió a primeras horas del martes en aguas canadienses de Terranova. Otros once tripulantes permanecen desaparecidos y están siendo buscados por las fuerzas de rescate canadienses.

De los 24 tripulantes del barco -dos más de los que constaban en los documentos de Salvamento Marítimo por cambios en el embarque final-, tres han sido rescatados con vida. Entre la tripulación hay 16 personas con DNI español, según consta en la documentación de la casa armadora, mientras que el resto de marineros serían naturales de Perú y de Ghana.

El teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Canadá), ha declarado que los supervivientes y los cuatro fallecidos fueron localizados en una balsa salvavidas por un pesquero que acudió a la zona del naufragio.

Owens también ha dicho que el Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate. Las dos aeronaves no han podido encontrar restos del pesquero por lo que se teme que la embarcación se haya hundido en su totalidad.

La conselleira gallega do Mar, Rosa Quintana, ha confirmado que de los 16 españoles, ocho son gallegos -tres de Marín, tres de Cangas, uno de Moaña y uno de Bueu-; uno, un observador, es canario; otro marinero es de Huelva aunque reside en Galicia; y seis son peruanos y ghaneses con nacionalidad española.

Unas condiciones del mar "difíciles"

El teniente comandante califica las condiciones de la mar en la zona como "difíciles" con olas de cuatro metros de altura y visibilidad de sólo un cuarto de milla náutica (alrededor de 500 metros). "Vamos a seguir las labores de búsqueda y rescate. Nuestro pensamientos y oraciones están con las familias de los tripulantes", declaró Owens.

El pesquero Villa de Pitanxo, propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Poco después de las diez y media de la mañana, fue encontrada la balsa con los tres supervivientes y los cuatro cadáveres, además de objetos procedentes del naufragio. Todos ellos iban a bordo de una de las tres balsas salvavidas que han localizado las autoridades canadienses, dos de las cuales fueron encontradas "completamente vacías", mientras que la cuarta aún se sigue buscando al haberse perdido el rastro.

Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un "shock hipotérmico", según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, porque "la situación en las aguas de Terranova era muy mala y la temperatura del agua es terrible".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en su cuenta de Twitter que permanece en contacto continuo con los servicios de salvamento, así como  "con inquietud y preocupación" las tereas de búsqueda y rescate del barco.

Seguimos con inquietud y preocupación las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación del barco gallego hundido en aguas de Terranova.

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacada que su Gobierno pone a disposición "los medios que precisen".

Seguimos consternados polas terribles noticias que nos chegan desde Canadá polo afundimento do barco de Marín ‘Villa de Pitanxo’.

El naufragio, el más trágico registrado en las últimas décadas en la flota pesquera española, ha causado consternación en toda Galicia, donde la Xunta ya ha anunciado que se va a declarar luto oficial.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder