Siete razones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Día de la Mujer se conmemora por primera vez en 1911 aunque no es hasta 1975 cuando las Naciones Unidas fijó el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Esta fecha recuerda la tragedia ocurrida en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, en 1908 cuando 129 mujeres murieron durante una huelga en su lugar de trabajo en la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio que sufrió un incendio.  Este hecho marcó la historia del trabajo y la lucha sindical y por la igualdad. Un reto al que se le suman muchos otros que hacen que el 8 de marzo sea una de las fechas más reivindicativas.

De acuerdo a las principales denuncias de sindicatos y colectivos feministas estas son las razones para conmemorar el Día de la Mujer son:

  1. Por las mujeres asesinadas (14 en 2020 en España, según datos del Gobierno central )
  2. Por las que son o han sido víctima de violencia sexual
  3. Por la brecha salarial que en España se cifra en unos 6.000 euros, según los sindicatos UGT y CC.OO
  4. Porque solo el 1,81% de las mujeres logran ser Directoras o Gerentes, frente al 3,18% de los hombres asalariados. La brecha salarial se sitúa en el 22,67% (por cada tres hombres con salarios superiores a los 89.170,20 euros brutos anuales, hay una mujer)
  5. La brecha de género de las pensiones ronda el 35%
  6. Por el trabajo en corresponsabilidad
  7. Por el fin de la discriminación de la mujer, mucho más si: vives en el medio rural, eres inmigrante o discapacitada

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder