Juana Rivas, la madre maltratada que ha desaparecido con sus hijos, podría ser acusada de secuestro

636366882224265921w

Redacción CMM
Seguir al autor

Juana Rivas permanece en paradero desconocido desde que este pasado miércoles no apareciera en el Punto de Encuentro Familiar de Granada con sus hijos de 3 y 11 años.

Una orden de un Juzgado de Granada la obligaba a devolverlos al padre, residente en Italia y condenado en 2009 por lesiones contra ella.

El abogado Adolfo Alonso, que representa al padre, ha anunciado que iniciará acciones legales ante lo que considera un "secuestro" de los niños.

Por su parte, Francisca Granados, asesora de la madre, afirma que siguen trabajando con nuevos informes en el recurso contra la ejecución de la resolución que obliga a Rivas a entregar a sus hijos. También están preparando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Granados, que actúa como asesora jurídica del centro municipal de la mujer de Maracena de Granada, de donde es vecina Juana Rivas, le ha prestado asistencia en este proceso, reconoce que Julia Rivas se está "jugando cosas muy duras" ante una administración "incompetente" para defenderla como víctima de violencia de género.

Ha insistido en que Juana, cuya expareja cuenta con una condena por lesiones en el ámbito familiar en 2009, está oficialmente reconocida como víctima de maltrato y que sus hijos también han recibido asistencia profesional.

Aunque con posterioridad retomaron la relación en Italia y tuvieron un segundo hijo, ella decidió poner fin a la vida en común y volvió a denunciarlo en julio de 2016 por violencia machista tras abandonar Italia con sus hijos, donde residían los cuatro.

La asesora de Rivas reconoce que deberá ser un juez el que determine en última instancia la custodia de los niños, pero reitera que se trata de un caso de violencia grave y ha lamentado el "desconocimiento" por parte de algunos miembros de la judicatura que habrían obviado que los menores también son legalmente reconocidos como víctimas.

Sin embargo, el abogado del padre ha vuelto a quejarse de la "instrumentalización" del caso, que, en su opinión, quiere derivarse exclusivamente a una cuestión de violencia de género, cuando, dice, es un tema de "secuestro y de un padre que lleva un año sin poder hablar con sus dos hijos menores".

Continúa en vigor la orden de la titular del Juzgado de primera Instancia número 3 de Granada de que el padre fuera auxiliado por las fuerzas de seguridad. Un auxilio que consiste en que la Guardia Civil notifique a la madre que debe entregar a sus hijos al padre.

Apoyo social a la madre

En las últimas horas han surgido numerosas muestras de apoyo a Juana Rivas, que en Twitter han sido tendencia nacional bajo la etiqueta #JuanaEstáEnMiCasa.

En las últimas horas varios hashtag  inundan las redes sociales con mensajes de apoyo y solidaridad hacia su caso. También se ha anunciado la reciente creación de la Plataforma de Apoyo a Juana Rivas desde el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena.

Precisamente, la responsable del área feminista del Partido Comunista de Andalucía, Elena Cortés, ha mostrado a través de un comunicado el "apoyo y solidaridad" del partido con Juana Rivas, al entender que sobre ella pesa una sentencia "absolutamente injusta que ejemplifica que vivimos en una sociedad patriarcal".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder