INFORME

La situación de la Atención Primaria en España es 'extremadamente preocupante', según FADSP

Un reciente informe indica que uno de cada cinco pacientes que necesitó la Atención Primaria en España no pudo accede a ella.

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Redacción CMM
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La accesibilidad en la Atención primaria se ha deteriorado de una manera muy notable en nuestro país. Así lo asegura la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha elaborado un informe en el que califica la situación de la atención primaria de "extremadamente preocupante".

Sorprenden algunas de las conclusiones, como el dato de que, durante 2022, uno de cada cinco pacientes (21,4%) que necesitó acceder a una consulta de Atención Primaria por un "verdadero problema de salud" no pudo hacerlo.

En el caso de Castilla-La Mancha, el porcentaje de pacientes que necesitó acceder a la Atención Primaria y no pudo fue de un 17,2%.

Las CCAA más afectadas

Madrid (26,7 %), Andalucía (24,7%), Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones con el mayor porcentaje  de pacientes que necesitaron acudir a su centro médico por sufrir un importante problema de salud y no pudieron hacerlo.

En el informe no se especifica qué sucedió con esos pacientes que necesitaron de la atención de un médico en sus respectivos centros de salud, por lo que las opciones más previsibles serían:

  • Acudieron a las urgencias hospitalarias, lo que explica su actual saturación.
  • Recurrieron a la sanidad privada.
  • Esperaron a que el problema se resuelva espontáneamente.

Consultas de Atención primariaFADSP

Demoras de más de 7 días

Durante 2022, el 85,6% de los pacientes encuestados tuvo una demora superior a dos días en las consultas de Atención Primaria (más del doble que en 2019).

Un 54,3% sufrió retrasos de siete días o más (20 puntos por encima de los datos de hace cuatro años). De media la demora en España es de 8,8 días.

Seis comunidades superan los nueve días de espera, liderando la lista Cataluña con 11,59 días y la Comunidad Valenciana con 10,03 días. Le siguen Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, todas ellas en torno a los nueve días.

Preferimos las consultas presenciales

El informe constata que las consultas médicas telefónicas no resultan cómodas al 45,5% de la población, ya que un 26,9% se declara "poco o nada satisfecho" y un 63,4% afirma que por teléfono puede explicarse peor que en una consulta presencial.

Además un 47,6% está convencido de que no entiende las indicaciones del médico igual de bien que si estuviera cara a cara. Es más, la FADSP asegura que las consultas telefónicas retrasan el diagnóstico y suponen una barrera en el acceso para las personas mayores.

El 33,7% opina que todas las consultas deberían ser presenciales y un 63,5% admite ambos formatos.

Consultas telefónicas en atención primariaFADSP

Preferimos la sanidad pública

Según el informe, el 68,6% de la población prefiere acudir a la sanidad pública cuanto tiene un problema, frente a un 28,30% que se decanta por la sanidad privada.

De hecho, durante el 2022, el 59,5% de la población española acudió al sector público, frente a un 6,40% que fue al privado, un 14% utilizó ambos y un 19% no precisó ninguno.

A pesar de estas preferencias, el gasto sanitario en Atención Primaria sigue a la baja en el cómputo del país y muy por debajo del objetivo del 25 % del presupuesto sanitario público que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

EFE