VIVIENDA

Todo lo que se sabe sobre la nueva Ley de Vivienda: topes al alquiler, gastos inmobiliarios a propietarios...

La renovación anual del precio de la vivienda se topara por debajo del IPC y se distinguen dos topes de alquiler según los propietarios.

Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El precio de los alquileres en Barcelona ha crecido un 25,7% en 2022, hasta los 19,3 euros por metro cuadrado al mes, según comunicó  Idealista este jueves 29 de diciembre. Todos los distritos barceloneses registran precios más altos que hace un año, y la mayor subida se ha producido en Sarrià-Sant Gervasi, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado en un 29%, seguido del Eixample (28,7%), Sant Martí (28,2%) y Ciutat Vella (22,5%). Por distritos, los mayores precios son en Ciutat Vella (22,8 euros por metro cuadrado al mes) y Sarrià-Sant Gervasi (20,7 euros), mientras que los más baratos son en Nou Barris (13,4 euros) y Sant Andreu (14,1 euros).
31 DICIEMBRE 2022;ALQUILERES;ECONOMÍA;SOCIEDAD;PRECIO;INMOBILIARIA;CATALUNYA;PIXELADA
David Zorrakino / Europa Press
31/12/2022

Todo lo que se sabe sobre la nueva Ley de ViviendaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para introducir en la Ley de Vivienda una serie de nuevas medidas que serán clave, como la limitación del precio de los alquileres.

El objetivo que se persigue con la tramitación de esta ley es frenar las subidas descontroladas del precio del alquiler en las zonas tensionadas del centro de las ciudades, según sean grandes o pequeños propietarios.

Nuevas medidas acordadas

En resumen, estas son algunas de las medidas más destacadas del acuerdo:

  • Topes al alquiler: se distinguirán dos tipos de topes y se establecerán, dependiendo de la modalidad de contrato y propiedad.
  • La renovación del precio de la vivienda topada por debajo del IPC: Se introducirá un tope del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler en 2024, mientras que en 2025 se creará un nuevo índice "más estable e inferior a la evolución del IPC", por la que la renovación anual del precio de la vivienda se topara por debajo del IPC (se elimina como incide de referencia).
  • Los propietarios tendrán que pagar los honorarios de las inmobiliarias. "Quien hace uso del servicio de una inmobiliaria es quien tiene que pagar los honorarios", ha explicado Oskar Matute.
  • Nueva definición de gran tenedor: se considerará "gran tenedor" a partir de la propiedad de cinco inmuebles y no de diez como hasta ahora.
  • Amplía las zonas tensionadas del mercado alquiler, donde el precio de los alquileres están topados. Serán regulados y topados todos los alquileres en áreas tensionadas "en todos los casos". Esto será efectivo tanto para grandes como pequeños propietarios, así como para contratos de inmuebles que ya estén en el mercado de alquiler y para nuevos contratos.

Salgo improvistos, la ley sería aprobada antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder