ELECCIONES GENERALES

Sumar y Podemos, juntos a las elecciones generales del 23 de julio

Esta misma tarde se ha firmado el acuerdo de coalición entre ambas formaciones políticas de izquierda.

Imagen de archivo de Yolanda Díaz y Ione BelarraEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Podemos ya ha puesto su firma a la coalición que impulsa Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23J. Una coalición que ya se ha registrado en el Congreso, pocas horas antes de finalizar el plazo para hacerlo.

Sumar anuncia que ha presentado ante la Junta Electoral Central la coalición electoral Sumar. Una coalición integrada por: Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes-Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Por lo que se sabe hasta el momento: Irene Montero estaría fuera de las listas, Yolanda Díaz iría de número 1 por Madrid, Íñigo Errejón sería el número 4 también por Madrid e Ione Belarra, la número 5 por la capital y Lilith Verstrynge la número 4 por Barcelona.

La firma del acuerdo con Podemos ya se había avanzado por la mañana por parte de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pese a criticar el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para formar parte de la candidatura y la asignación de puestos que se les otorga, según indican fuentes de la formación.

Esta mañana, la líder del partido, Ione Belarra, lamentó que desde el equipo de la vicepresidenta segunda manifestaran que Montero era un "obstáculo insalvable" para la candidatura amplia de izquierdas.

Las bases de Podemos daban el visto bueno, con el 93% de síes. Belarra lo decía: "Concurriremos con SUMAR, la decisión está tomada".

Estaba tomada aunque con muchos peros, el primero por la posición de Podemos en las listas. Podemos podría quedarse sin representación en el congreso de los diputados.

El segundo porque según Belarra el equipo de Yolanda Díaz vetaba a Irene Montero, su principal activo político, según Belarra. Eso sí, Montero se ha puesto a disposición del partido, aunque la secretaria general de Podemos ha asegurado que le parece una injusticia y un error político, y por eso seguían presionando a su compañera en el consejo de ministros. 

Tensión hasta el último minuto mientras se sucedían los síes definitivos de los que faltaban: Izquierda Unida, Más Madrid o Compromís. 

Las listas, los nombres concretos, pueden definirse hasta el 19 de junio. De cara a las listas electorales, se baraja otorgar a Podemos el cuarto puesto en Barcelona, el quinto en Madrid y liderar las candidaturas en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa.